Macroeconomía

Confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en mayo

No obstante, la recuperación económica avanza en terreno positivo.

31 de mayo de 2022
Bandera Estados Unidos (Getty)
Por ahora la prioridad del gobierno Biden es bajar la inflación y reactivar la economía de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

La confianza de los consumidores cayó ligeramente en mayo en Estados Unidos, y los estadounidenses prevén gastar menos en los próximos meses debido a la inflación persistente y a las tasas de interés más altas, informó este martes el instituto Conference Board.

En mayo, el índice que mide la confianza en la economía norteamericana se ubicó en 106.4 puntos contra 108.6 en abril. De todos modos, la cifra es mucho mejor a lo esperado por los analistas, que preveían un descenso a 103.7 puntos.

Este índice muestra un panorama más optimista que el índice de confianza de la Universidad de Michigan publicado el pasado viernes, que dio cuenta de una fuerte degradación de la percepción de los consumidores sobre el futuro de la economía del país en mayo.

La inflación se moderó en abril, luego de alcanzar en marzo máximos en 40 años. Sin embargo, se mantiene alta, en 6,3 % para la medición a 12 meses, según el índice PCE que sigue la Reserva Federal (banco central), y 8.3 % según el índice PCI, referencia para el cálculo de pensiones.

Por el momento, Estados Unidos se concentra en impulsar estrategias que le permitan frenar la inflación y reactivar su economía, de cara a la nueva realidad que se está dando en el mundo por cuenta de la reapertura de mercados en China y la sexta ronda de sanciones que prepara la Unión Europea en contra de Rusia.

Cabe resaltar que la que es considerada como una de las economías más poderosas del mundo tuvo una caída en el primer trimestre de 1.5 %, una cifra más alta de la que había anticipado la Oficina de Análisis Económico de ese país, desde la cual, habían dicho que la cifra era de 1.4 %.

El nuevo dato fue publicado este jueves por el Departamento de Comercio y aviva aún más el fantasma de la recesión, teniendo en cuenta que en el mundo sigue una inflación global fuerte, la cual le está cobrando factura al crecimiento de las economía.

EE. UU. y Grecia llaman a Irán a liberar petroleros griegos

Washington y Atenas llamaron el lunes a Irán a liberar dos petroleros incautados en aguas del golfo Pérsico, una medida según Estados Unidos “injustificada” que constituye una “amenaza a la seguridad marítima”, señaló el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el lunes por teléfono con su par griego, Nikos Dendias, y “estuvieron de acuerdo en que Irán debe liberar inmediatamente los barcos incautados, a sus cargamentos y sus tripulaciones”, precisó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron el viernes que confiscaron dos petroleros griegos en aguas del golfo Pérsico, poco después de protestar por la incautación por parte de Grecia de un buque con petróleo iraní a pedido de Estados Unidos.

En un comunicado en su sitio de internet, los Guardianes de la Revolución indicaron que sus fuerzas navales “incautaron hoy (viernes) dos petroleros griegos en el golfo Pérsico debido a violaciones que cometieron”, las cuales no detalló.

Tras esa declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia aseguró en un comunicado que “esos actos son equiparables a la piratería”. Agregó que había protestado enérgicamente ante el embajador iraní en Atenas por la incautación “violenta”.

Las autoridades iraníes señalaron que las tripulaciones de los dos petroleros griegos confiscados el viernes están a bordo de las naves y en buen estado de salud. Según las autoridades griegas, nueve de sus nacionales integran las tripulaciones. No dieron una cifra total de marinos a bordo.

De su lado, el buque que transportaba petróleo iraní fue retenido a mediados de abril por Grecia a pedido de Estados Unidos.

Tras esa declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia aseguró en un comunicado que “esos actos son equiparables a la piratería”. Eubea, el petrolero ruso “Pegas”, rebautizado días después como “Lana”. Según informaciones de entonces, el buque transportaba 115.000 toneladas de petróleo iraní.

Con información de AFP.