CONFIANZA
Confianza del consumidor en Colombia alcanzó máximos de más de un año, pero sigue en terreno negativo
En julio, el indicador se ubicó en -7,5 %, valor al que no llegaba desde el primer trimestre de 2020, antes de que iniciara la emergencia por la pandemia del coronavirus en el país.
La encuesta de opinión al consumidor de Fedesarrollo reveló este lunes que el índice de confianza del consumidor (ICC) en julio de 2021 fue de -7,5 %, cifra superior a la registrada en junio cuando fue de -22,3 %.
“El aumento del ICC respecto a junio se explica por un incremento de 17,1 puntos porcentuales (pps) en el índice de condiciones económicas (-31,7 %) y por un aumento de 13,2 pps en el índice de expectativas del consumidor (8,6 %)”, dijo Fedesarrollo.
Es de mencionar que la confianza del consumidor no alcanzaba un valor tan alto desde el primer trimestre de 2020, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus al país.
La subida de la confianza del consumidor también se explica por el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, pues de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud ya se han logrado aplicar más de 30 millones de dosis y 13,1 millones de colombianos ya tienen completo el esquema de vacunación.
Lo más leído
Al comparar los resultados en lo corrido del tercer trimestre de 2021 con los resultados del segundo trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 21,3 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 19,2 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -43,3 %, resultado que representa un aumento de 17,1 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021.
Si se mira el comportamiento del ICC por ciudades, se evidencia que el indicador aumentó frente al mes anterior en Bogotá (17,3 pps), Medellín (17,1 pps), Barranquilla (10,4 pps), Bucaramanga (8,6 pps) y Cali (4,4 pps).
Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 20,2 pps en el estrato medio, 10,7 pps en el estrato alto y 9,6 en el estrato bajo.
Disposición a comprar bienes
La encuesta de opinión al consumidor de Fedesarrollo también le pregunta a las personas sobre las condiciones para comprar cierto tipo de bienes.
En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -2,9 %, lo que equivale a un incremento de 21,0 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (36,9 pps), Barranquilla (26,1 pps), Bogotá (19,2 pps), Medellín (14,1 pps) y Bucaramanga (12,7 pps) relativo a lo observado en junio de 2021.
Por nivel socioeconómico, la disposición a comprar vivienda aumentó 23,3 pps en el estrato medio y 23,1 pps en el estrato bajo; y disminuyó 20,3 pps en el estrato alto, relativo a lo observado en junio de 2021.
De otro lado, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -43,3 % en julio, lo que representó un incremento de 13,9 pps respecto a junio de 2021.
“Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (22,8 pps), Medellín (21,4 pps), Bogotá (12,7 pps) y Cali (7,4 pps); mientras que se mantuvo constante en Bucaramanga”, dijo Fedesarrollo.
En cuanto a la disposición a comprar vehículos, en julio este indicador fue de -51,9 %, lo que significó un aumento de 4,9 pps en relación con junio cuando había sido de -56,8 %.
Se prevé que a medida que avance el plan de vacunación contra el coronavirus y cuando se logre la inmunidad de rebaño la confianza y la disposición a comprar bienes se sigan recuperando.