MACROECONOMÍA
Confianza del consumidor en Colombia se hundió en abril y alcanza su peor resultado en un año
El índice de confianza del consumidor terminó abril de 2021 en -34,2 %.
El Índice de Confianza del Consumidor en Colombia (ICC) fue de -34,2 % durante abril del 2021, lo que representó una disminución en comparación con marzo cuando fue de -11,4 %, informó este martes Fedesarrollo.
La confianza del consumidor no estaba en un nivel tan bajo desde abril del 2020 cuando se ubicó en -41,3 %.
Se estima que la caída en la confianza del consumidor durante abril se haya dado por las nuevas medidas de aislamiento que implementaron varias ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín) para intentar contener la pandemia del coronavirus.
“La disminución del ICC respecto a marzo se explica por un caída de 32,9 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Expectativas del Consumidor (-23,3%) y por una reducción de 7,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-50,5%)”; dijo Fedesarrollo.
Lo más leído
Con el resultado de abril, la confianza del consumidor en Colombia ya cumple dos años en terreno negativo, pues la última vez que registró números verdes fue en el primer semestre del 2019.
Además, con la llegada de la pandemia del coronavirus, el ICC vio su peor resultado histórico en abril del 2020 cuando se ubicó en -41,3 %. De ahí en adelante, el indicador se ha venido recuperando, pero no ha logrado volver a terreno positivo.
Se estima que la confianza del consumidor en mayo también se vea deteriorada por las implicaciones a incertidumbre que genera el paro nacional que empezó el pasado 28 de abril.
“Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2021 con los resultados del primer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 11,9 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,5 pps”, dijo Fedesarrollo.
Disposición a comprar bienes
La encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo también indaga sobre la disposición de la ciudadanía a comprar distintos tipos de bienes, como casas, apartamentos o vehículos.
En abril, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -15,8 %, lo que equivale a una caída de 8,7 pps frente al mes anterior.
Para el cuarto mes del 2021, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Cali (27,7 pps), Bucaramanga (25,8 pps), Medellín (14,0 pps), Barranquilla (3,6 pps) y Bogotá (2,0 pps), relativo a lo observado en marzo de 2021.
“Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en todos los niveles socioeconómicos”, dijo Fedesarrollo.
De otro lado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 6,7 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en marzo de 2021.
“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -58,7% en abril, lo que representa un caída de 6,7 pps respecto a marzo de 2021″, dijo Fedesarrollo.
En cuanto a la disposición a comprar vehículos, esta se ubicó en -57,6 % en abril de 2021, lo que significó una caída de 10 pps en relación con marzo del mismo año cuando el indicador fue de -47,6 %.