El sector comercio ha mostrado su resiliencia a la crisis y al encarecimiento del dólar, pero existen dudas sobre su fortaleza de cara al creciente comercio electrónico.
El sector comercio ha mostrado su resiliencia a la crisis y al encarecimiento del dólar, pero existen dudas sobre su fortaleza de cara al creciente comercio electrónico. | Foto: stock

CONFIANZA

Confianza del consumidor volvió a bajar en agosto, ¿por qué?

La confianza del consumidor pasó de estar en el -7,5 % en julio al -8,2 % en agosto pasado.

8 de septiembre de 2021

La encuesta de opinión al consumidor de Fedesarrollo reveló este miércoles que el índice de confianza del consumidor (ICC) en agosto de 2021 fue del -8,2 %, una cifra inferior a la registrada en julio, que fue del -7,5 %.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente a julio de 2021 obedeció a una caída en el Índice de Expectativas del Consumidor, que fue parcialmente compensada por un incremento en el Índice de Condiciones Económicas”, dijo Fedesarrollo.

Con el resultado de agosto, se le puso fin a una tendencia alcista de dos meses que venía presentando la confianza del consumidor, pues había subido desde junio. Pese a la caída, el indicador está lejos de la peor cifra histórica, que fue de menos del -34 % por culpa de la pandemia del nuevo coronavirus.

La disminución del ICC con respecto a julio se explica por una caída de 2,4 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Expectativas del Consumidor (6,2 %). Sin embargo, el Índice de Condiciones Económicas presentó un aumento de 1,8 pps y se ubicó en el -29, 9%”, agregó Fedesarrollo.

Al comparar los resultados en lo corrido del tercer trimestre con los resultados del segundo trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 21,7 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 23,8 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores para comprar bienes durables se ubicó en el -44,2 %, resultado que representa un aumento de 16,2 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor | Foto: Fedesarrollo

Por ciudades, el ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (25,3 pps), Bucaramanga (6,1 pps) y Barranquilla (0,9 pps), mientras que disminuyó en Medellín (7,5 pps) y Bogotá (5,4 pps).

De otro lado, por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 5,6 pps en el estrato bajo, mientras que disminuyó 12,4 pps en el estrato alto y 5,4 pps en el medio.

Disposición a comprar bienes

La Encuesta de Opinión al Consumidor también pregunta a la ciudadanía sobre la disposición a comprar distintos tipos de bienes como vivienda y vehículo.

Según el sondeo de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda en agosto disminuyó 2,2 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativas a julio de 2021.

“En agosto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un -5,1 %, lo que equivale a una caída de 2,2 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Cali (12,5 pps), Bucaramanga (5,9 pps), Medellín (2,6 pps) y Bogotá (1,5 pps), así como aumentó en Barranquilla (15,3 pps) relativo a lo observado en julio de 2021”, dijo Fedesarrollo.

Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron una disminución frente al mes pasado de 6,0 pps en el estrato bajo y de 4,6 pps en el estrato medio. Entre tanto, aumentó 48,7 pps en el estrato alto, frente a lo observado en julio de 2021.

Por otra parte, los consultados por el centro de pensamiento dijeron que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos cayó 1,8 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en julio de 2021.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en un -45,1 % en agosto, lo que representa una caída de 1,8 pps con respecto a julio de 2021. En relación con el mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (26,0 pps) y Bucaramanga (8,2 pps), así como disminuyó en Medellín (8,2 pps), Bogotá (7,2 pps) y Barranquilla (1,3 pps)”, dijo la entidad.

En cuanto a la disposición para comprar vehículos, en agosto esta registró un balance del -44,9 %, lo que representa un aumento de 7,0 pps en contraste con el mes anterior (-51,9 %).