IMPUESTOS

Confirmado: sí habrá reforma tributaria este año, pero no se sabe cuándo

El Gobierno nacional incluyó la reforma fiscal dentro de la agenda legislativa de 2021, pero ahora no se tiene claro si iría en el primer o segundo semestre.

24 de enero de 2021
Alberto Carrasquilla (centro), Ministro de Hacienda. Foto: Guillermo Torres-Semana.

Si bien el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho en varias ocasiones que la próxima reforma fiscal se presentaría en febrero de 2021, el Gobierno aún no ha definido si el proyecto se aplazará hasta el segundo semestre del año.

Todo indicaba que la reforma fiscal iba a ser presentada al Congreso una vez la Misión de Expertos Tributarios entregara al Gobierno a inicios de febrero sus recomendaciones para modificar el sistema tributario de Colombia. Sin embargo, la segunda ola de coronavirus y las nuevas medidas de aislamiento hicieron que el presidente Iván Duque pusiera en pausa el proyecto.

Este medio conoció semanas atrás que Duque no quería presentar la reforma fiscal mientras el país estuviera inmerso en medidas de aislamiento y sin iniciar el proceso de vacunación. Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era de los partidarios de que el proyecto debía llegar al Legislativo lo más pronto posible.

Para resolver esta inquietud, el Gobierno nacional llevó a cabo el Taller de Revisión Estratégica para la vigencia 2021 este fin de semana en la hacienda Hatogrande. Una de las conclusiones del taller fue la definición de la agenda legislativa para este año.

(Guillermo Torres/Revista SEMANA)

Fuentes del Gobierno le confirmaron a Dinero que la reforma fiscal fue incluida dentro de la agenda legislativa para este año, pero ahora la incertidumbre es si el proyecto se debe presentar en el primer o en el segundo semestre del año.

Y es que el ministro Carrasquilla quiere que el proyecto sea presentado lo más pronto posible para darle la discusión necesaria, pero el presidente Duque cree que este debe ser debatido cuando el país esté en una mejor situación frente a la pandemia.

“La visión del presidente Duque es que es muy importante que la reforma fiscal llegue en un buen momento. Considera que una tributaria –y hablar de impuestos sin haber pasado lo peor de la situación económica y sanitaria– sería un error”, dijo la fuente.

Debido a lo anterior, lo más probable es que la reforma fiscal, que incluye componentes tributarios, enajenación de activos y eficiencia del gasto público, no sea presentada en el primer trimestre del año, como quería Carrasquilla, sino que se aplace hasta una época en la que la economía no se vea afectada por las medidas de aislamiento y en la que ya haya iniciado el proceso de vacunación.

¿Qué cambios traería la reforma?

El Ministerio de Hacienda ha dicho que la reforma fiscal necesita incrementar los ingresos de la Nación en 2 % del PIB (más de $20 billones) con el fin de estabilizar las cuentas fiscales y reducir el endeudamiento.

Para lograr lo anterior, el Gobierno instaló una Misión de Expertos Tributarios que está revisando varios temas como las exenciones tributarias, la universalización del IVA, la disminución de los umbrales en el impuesto de renta, entre otras iniciativas.

Aunque no hay nada definido, el experto en materia del IVA de la misión, Kent Smetters, ha dado a entender que las exenciones del IVA van a ser revisadas porque van en contra de la progresividad del sistema tributario colombiano.

“En Colombia tienen exenciones en 134 categorías de productos y eso es un problema porque crea mucha confusión y complejidad que causa distorsiones en la economía”, dijo Smetters en la instalación de la Misión de Expertos Tributarios.

Y agregó que con la universalización del IVA a la mayoría de productos se crearía un sistema progresivo y simple. También introdujo la posibilidad de sustituir el IVA por un impuesto al consumo.

En dos ocasiones Carrasquilla ya ha intentado ampliar la tarifa general del IVA a la totalidad de componentes de la canasta familiar y en ambas situaciones el Congreso rechazó la medida.

También se prevé que miren las exenciones y beneficios tributarios que tienen ciertas empresas y sectores económicos.