Economía

Congelar los precios solo dispararía el costo de vida, la advertencia del Banco de República

El gerente Leonardo Villar puso como ejemplo la disparada de los precios de la gasolina.

14 de junio de 2023
Creativo Getty
La inflación comenzó a ceder en 2023. | Foto: Getty Images

Desde abril de este año, según cifras reveladas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida comenzó a ceder. La cifra anual de mayo de 2023 se ubicó en 12,36%.

El precio del dólar ha caído a los niveles que tenía en agosto del año pasado. La inflación ha cedido, impulsada por los alimentos. Hay expectativa con los combustibles.
El precio del dólar ha caído a los niveles que tenía en agosto del año pasado. La inflación ha cedido, impulsada por los alimentos. Hay expectativa con los combustibles. | Foto: getty images / alexandra ruiz poveda-semana

El comparativo con el mes de abril muestra que hubo una disminución ligera, frente al 12,92% que se registró en ese mes anterior. En marzo, entre tanto, los números eran preocupantes: 13,34%. En relación con el acumulado de 12 meses que se tenía en mayo del año anterior, aún falta terreno para que se tengan los indicadores de ese momento, cuando el indicador era de 9,07%.

Sin embargo pese a que aún falta mucho para que este indicador comience a ceder mucho más, a comienzos de mayo de este año, las principales cadenas de supermercados anunciaron que comenzaron a reducir el costo de los alimentos, todo para evitar un mayor golpe al bolsillo, pues ahora entre 400 y 500 productos de la canasta básica familiar se consiguen a mejor precio que hace unos meses.

Inflación mayo 2023
Inflación en mayo de 2023: dato mensual, año corrido y el acumulado en 12 meses. | Foto: Transmisión Youtube

De hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, agradeció a los supermercados que redujeron sus precios. “Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 y 45%”, sostuvo el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, pese a que este comportamiento es positivo para hacer alcanzar el presupuesto de los colombianos para la adquisición de productos. El gerente de Banco de la República, Leonardo Villar, ve con preocupación que se congelen precios en general, pues, según él, eso solo empeora la inflación y puso ejemplos claros.

“Una lección con el precio de la gasolina es que no resulta conveniente tratar de combatir la inflación mediante el establecimiento de precios y tarifas que generan distorsiones sectoriales: ello conduce a la postre a que los ajustes se tengan que hacer con creces”, dijo Villar.

Es de recordar que el gobierno del expresidente Duque congeló el precio de la gasolina, lo que generó una deuda en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). Para que esta no siga creciendo, el Gobierno Petro tomó la decisión de subir entre 200 pesos y 600 pesos mensualmente el precio del galón de gasolina.

Por otra parte, están los precios de la electricidad en la región caribe del país. Los ciudadanos en los últimos meses han tenido que pagar por la factura de la energía precios no antes vistos. Esto los tiene preocupados, pues han tenido que pagar mucho más de lo acostumbrado. El gerente manifestó que ambas decisiones fueron malas ideas.

Esta declaraciones de Villar se dieron en medio del Congreso de Servicio Públicos, Tic y TV de Andesco, evento en el que también se recordó la decisión de meses atrás del Banco de Republica de subir las tasas de interés paulatinamente, lo que iría en linea con lo manifestado por el gerente.

leonardo villarGerente del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República | Foto: cortesía banco

El propósito de esta decisión es frenar el consumo de los colombianos para hacerle frente a la inflación. Es de recordar que Colombia ha experimentado una subida de las tasas de interés de manera acelerada en los últimos 19 meses.

De acuerdo con las proyecciones del emisor sobre el indicador de inflación, a finales de 2023 estará al rededor de 3%. Esto significa que, en el transcurso de este año y del que viene, así comience a ceder, la inflación seguirá alta.