RECURSOS PÚBLICOS
Congreso no avaló la petición de archivo del proyecto de ley para ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Las comisiones terceras del Legislativo estudian una ampliación por 17,6 mil millones de dólares adicionales.
Ampliar la deuda en 17,6 mil millones de dólares es la petición del Gobierno porque, según la sustentación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hay que hacer pagos de deudas pasadas y las cuentas públicas no dan.
En ese contexto, el senador Miguel Uribe, durante el debate al proyecto de ley de ampliación de cupo de endeudamiento, que se lleva a cabo en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, pidió el archivo de la propuesta.
En nombre de la oposición que el partido Centro Democrático le hace al Gobierno, el parlamentario hizo la sustentación, basado en el riesgo de sobrepasar la regla fiscal, en medio de un país que tiene mermado el ingreso tributario, mientras el gasto venía aumentando y la ejecución de los recursos no se ve con el dinamismo que se necesita.
No obstante, la petición de archivo del proyecto de ley fue votada negativamente y los congresistas pasaron a estudiar y debatir la iniciativa mayoritaria presentada por el gobierno. La mayoría de voces, inclusive, las que no apoyan al gobierno de Gustavo Petro, sustentaron que sería peor no aprobar la ampliación del cupo de endeudamiento, pues el país podría entrar en default (incumplimiento en el pago de sus obligaciones con acreedores).
¿De dónde viene la deuda?
La petición de ampliación del cupo de endeudamiento del país es para pagar deuda, no para invertir, pese a que el país está evidentemente necesitado de inversión para reactivar la economía.
Sin embargo, la situación viene de la época de la crisis sanitaria, no del gobierno actual, según sustentaron algunos intervinientes y el propio ministro de Hacienda, Ricardo bonilla, quien recordó que, en particular, el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pactó un crédito para ser pagadero en 8 cuotas, las cuales, se han venido amortizando ya, pero en vista de la situación en las finanzas públicas, habría dificultad para cumplir.
Durante el debate, el ministro de Hacienda argumentó que con la plata solicitada, no solo se cubrirá la deuda que viene de tiempo atrás, sino que se garantizará que continuarán cumpliendo la Regla Fiscal: es decir, que el déficit fiscal del país no sobrepase las posibilidades de pago de una nación con los ingresos como los de Colombia.
Recorte del gasto
Bonilla también expuso ante las comisiones económicas que, en el más reciente consejo de ministros fue aprobada la propuesta de Hacienda, de hacer un recorte en el gasto, por 20 billones de pesos, lo que a juicio de varios parlamentarios, es poco, para lo que se necesita ajustar: el rango se ha movido entre 26 y 36 billones de pesos.
Le sacaron en cara al gobierno la política antipetróleo
Durante el debate a la ley de ampliación del cupo de endeudamiento surgió la proposición, de parte de Óscar Darío Pérez, conocido como ‘el decano’ de los temas económicos que manejan las comisiones terceras parlamentarias, en el sentido de que solo se use para el pago en el servicio de la deuda.
Pérez recordó que proyectos de ley para ampliar deuda son habituales en todos los gobiernos, pero no dejó de poner la lupa en lo que dice, ya se está dando por vencido de tanto insistir. Se refirió a lo que en múltiples escenarios le ha mencionado al gobierno y es echar reversa en la idea de no volver a hacer nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.
A juicio de Pérez, “es una mala política, una equivocación del presidente Petro”, impactar el ingreso más importante del país, sin una debida transición.
Además, enfatizó en que el mejor cupo de endeudamiento es tener una economía sana.