PENSIONES
Conozca cómo puede acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima
En la actualidad, el fondo cuenta con $28,6 billones para ayudar a los colombianos que no alcanzan a pensionarse con un salario mínimo. Conozca cómo.
Los colombianos que están afiliados a un fondo de pensión privado y no alcanzan a tener el capital necesario para lograr una pensión de un salario mínimo pueden acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (Fogapemi).
Algunos de los requisitos para acceder al fondo son estar cerca a pensionarse, cumplir con la edad de jubilación establecida (57 años para mujeres y 62 años para hombres) y contar con el número mínimo de semanas cotizadas requeridas que son 1.150 semanas, equivalentes a 23 años de cotizaciones.
Las personas que cumplen con los requisitos anteriores, pero no tienen el capital necesario para alcanzar a una pensión de un salario mínimo legal, pueden acceder a una parte de los $28,6 billones que dispone el Fogapemi.
“Este es un fondo solidario ya que, por medio de un subsidio, se le ayuda a los cotizantes con menores ingresos para que puedan recibir una pensión cumpliendo unos requisitos básicos”, explicó la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir.
Lo más leído
Por medio del Fogapemi se completa el capital necesario para financiar la pensión de vejez de manera vitalicia al pensionado y sus beneficiarios de ley.
Alrededor de 58.085 personas obtuvieron una pensión en 2020 gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. De este monto, Porvenir tiene más de 26.804 pensionados.
“Esta es la manera solidaria en que los fondos privados contribuyen a que las personas con ingresos bajos logren una pensión. El Fondo de Garantía de Pensión Mínima ha permitido que muchos colombianos puedan tener una vejez asegurada, reduciendo el número de personas mayores de edad desprotegidas”, dijo la gerente de beneficios pensionales de Porvenir, María Lorena Botero.
Pensiones y Cesantías Porvenir, “El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, aclara algunas dudas respecto al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
Es de mencionar que a este fondo solo pueden aplicar las personas que estén afiliadas a los fondos privados de pensiones como Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos.
Porvenir también aclaró que no se requiere ningún capital para acceder al Fgpm, solo cumpliendo los requisitos de edad y semanas hay derecho a la pensión.
Requisitos para acceder al fondo
- Estar afiliado a un fondo privado de pensiones.
- Que los hombres tengan 62 y mujeres 57 años, o más.
- Que hayan cotizado por lo menos 23 años equivalentes a 1.150 semanas al sistema General de Pensiones.
- Que el capital ahorrado a las edades antes mencionadas no alcance a financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo que para este año equivale a $908.526.
Si cumple con los requisitos acá expuestos, debe comunicarse con su administradora de fondos de pensiones y solicitar el acceso a los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
Otras características de esta pensión
Al igual que las otras pensiones, la obtenida gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima es heredable.
“Cuando una persona pensionada por este fondo fallece, la pensión se sustituye a los beneficiarios de ley, pagando la pensión de manera vitalicia hasta que el último beneficiario tenga derecho. Si al momento de fallecer el último de los beneficiarios con derecho a pensión existiera algún saldo de capital no utilizado en el pago de pensiones, se entregará a los herederos del afilado fallecido”, dijo Porvenir.
Vale resaltar que el fondo se capitaliza de dos fuentes: de los rendimientos obtenidos que se generan a través de la inversión de los recursos que están en ese fondo y de los aportes mensuales a pensión obligatoria que hacen los mismos afiliados a los fondos privados.
“El porcentaje de la cotización obligatoria corresponde al 16 % del ingreso base de cotización por el cual aporta para pensión un afiliado. De ese 16 % el 1,5 % se aporta al Fondo de Garantía de Pensión Mínima”, explicó Porvenir.
De acuerdo con cálculos de Porvenir, en los próximos cinco años (2021-2025) cerca de 60.000 afiliados podrían solicitar pensión por este fondo.