ECONOMÍA
Conozca cuánto ingreso debe tener al mes para ser de clase media o alta
El Dane revela cómo las distintas clases sociales fueron afectadas por cuenta de la pandemia.
Si hay una discusión económica que genera controversia en Colombia es cuánto ganan las personas que hacen parte de la clase media y alta.
Este tema sale a la luz en cada reforma tributaria, ya que desde diversos grupos sociales aseguran que no se les pueden incrementar los impuestos, puesto esto implicaría que bajen de clase y esto afecte las finanzas de sus hogares.
No obstante, el Dane confirmó las cifras del año pasado. De acuerdo con un reporte entregado este jueves por la entidad estadística, las personas que reciben al mes $ 331.688 o menos hacen parte de la población pobre (ya sea moderada o extrema).
Por su parte, quienes reciben entre $ 331.688 y $ 653.781 son considerados vulnerables por el Dane, es decir, están en riesgo latente de caer en la pobreza, pero reciben un poco más de los más golpeados.
Tendencias
De ahí adelante comienza la clase media. Puntualmente, la entidad señala que esta se encuentra compuesta por aquellos ciudadanos con ingresos de entre $ 653.781 y $ 3′520.360 al mes.
Y también implica que todo aquel ciudadano que recibe al mes $ 3,5 millones o más puede ser considerado como clase alta. Esto teniendo en cuenta que sus ingresos mensuales están muy por encima de lo que recibe el promedio de los colombianos.
Eso sí, es importante tener en cuenta que las cifras previamente mencionadas deben considerar el número de personas que vivan en un hogar. Por ejemplo, si un jefe de hogar gana $ 2 millones al mes y vive solo, esto implica que es de clase media.
Pero si vive con su pareja y dos hijas la cosa cambia, ya que debe dividir esos mismos $ 2 millones entre cuatro personas. De esta forma, cada uno tendría ingresos al mes de $ 500.000, lo cual los ubica entre la población vulnerable.
Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en 2020, el 42,5 % de la población del país se encontraba en condición de pobreza, mientras que el 30,4 % estaba en situación de vulnerabilidad. En tanto, el 25,4 % pertenecía a la clase media y apenas el 1,7 % se ubicó en la clase alta.
Golpe de la pandemia
Eso sí, las cifras del año pasado reveladas por el Dane dan cuenta de que la pandemia tuvo un golpe en los colombianos de todo tipo de ingresos. Desde el indigente (pobre extremo) hasta el más rico, la covid-19 y las medidas para contenerla generaron un coletazo para el bolsillo de los colombianos. Aunque en diferentes proporciones.
Por ejemplo, los pobres aumentaron en 6,8 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. En plata blanca, eso quiere decir que 3,6 millones de colombianos se sumaron a este flagelo con lo que implica en bienestar y gasto privado.
Por su parte, los vulnerables se redujeron de 32 % a 30,4 %, mientras que una parte de la clase media quedó borrada por cuenta de la pandemia. Mientras en 2019 este grupo incluía al 30,1 % de la población, en el 2020 la cifra fue de 25,4 %. Finalmente, la clase alta también se vio afectada, aunque en menor medida: pasó de ser el 2,2 % al 1,7 %.
Como se ve todos los grupos tuvieron reducciones en sus porcentajes, lo cual indica que millones de colombianos vieron caer sus ingresos el año pasado. De hecho, desde Anif anticipaban esta situación desde que se inició la pandemia.
De acuerdo con un informe del centro de estudios, desde marzo del año pasado -cuando comenzaron los confinamientos más extensos y duros- los hogares colombianos perdieron más de $ 30 billones en ingresos.
Sobre todo por cuenta de la pérdida de empleos, que llegó a afectar a más de 5,5 millones de personas en abril, momento en el que el mercado laboral tocó fondo.
Para analizar en detalle esta situación, el Dane dividió a la población en cinco grupos iguales, cada uno de los cuales se denomina quintil y representa al 20 % de los colombianos. El primero es el de menores ingresos, mientras que el quinto es el de mayores.
Según el reporte, así fue la caída en los ingresos reales por persona en 2020, en comparación con el 2019:
- Quintil 1: -24,6 %
- Quintil 2: -16,5 %
- Quintil 3: -15,6 %
- Quintil 4: -13,5 %
- Quintil 5: -10,1%.
Como se detalla, entre más pobre fuera la persona más cayeron sus ingresos. Y mientras más ganaba, menor fue el impacto en su capacidad adquisitiva.