MACROECONOMÍA
Conozca el valor de los combustibles que regirán en Colombia desde el miércoles 14 de abril
El precio de la gasolina permanecerá estable en las principales ciudades del país.
El Ministerio de Minas y Energía anunció este martes los precios de los combustibles que estarán en vigencia desde el miércoles 14 de abril en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con esta información, el precio de la gasolina se mantendrá estable durante las próximas semanas; es decir, mantendrá el precio que se fijó para marzo y que estaba en un promedio de $8.525 pesos por galón en las 13 ciudades principales del país.
Entre tanto, el precio del diésel bajará en promedio $34 pesos en todo el país, por lo que el precio del galón se ubicaría por debajo de los $8.409 pesos. Esta variación se explicó desde la cartera debido al efecto combinado de la decisión del Gobierno de mantener el precio del diésel fósil estable y el incremento en el porcentaje de mezcla del biodiésel, el cual pasará del 10 % al 12 % en varios departamentos del país a partir de abril.
Producto de esta decisión, en “Pasto y Cúcuta la disminución en el precio del diésel será de $102 pesos y $287 pesos por galón, respectivamente, ya que en Pasto las mezclas de B12 comenzarán a regir a partir de octubre de 2021 y en Cúcuta en abril de 2022, es decir, en estas ciudades se mantiene estable la mezcla del biocombustible en el mes de abril”, explicó el Ministerio de Minas.
Lo más leído
Según la nueva actualización de precios, el precio de referencia de la gasolina en Bogotá será de $8.847 pesos por galón, en Medellín $8.789 pesos, en Cali $8.885 pesos, en Barranquilla $8.542 pesos y en Cartagena $8.502 pesos.
Pasto y Cúcuta también se ubican como las ciudades en donde es más económico para los conductores y propietarios de vehículos de carga rellenar sus tanques de gasolina, pues el precio del ACPM en estas ciudades a partir de este miércoles será de $7.824 pesos y $6.791 pesos, respectivamente.
Por otra parte, la cartera reiteró que para abril se eliminó de la estructura de precios de combustibles el rubro definido como margen de continuidad, el cual representa el 0,8 % del precio de referencia venta por galón al público.
“Con el margen de continuidad se venían remunerando las inversiones para la expansión del tramo de poliductos Pozos Colorados-Galán a 60.000 bpd, como parte del plan de continuidad para el abastecimiento de combustibles en el país. Esta inversión ya se pagó en su totalidad, por lo que se procedió a eliminar a partir de este mes, dicho rubro de la estructura de precios”, precisó el ministerio a través de un comunicado.