Economía

Consejo Gremial Nacional condenó actos violentos ocurridos este viernes en la sede de SEMANA

El gremio rechazó la invasión y la destrucción a la propiedad privada que distintas comunidades vienen haciendo en el campo colombiano.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023
Toma A Semana minga indígena
El gremio rechazó la invasión y la destrucción a la propiedad privada que distintas comunidades vienen haciendo en el campo colombiano. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Consejo Gremial Nacional manifestó este viernes su rechazo enfático contra los ataques violentos que algunos integrantes de la minga indígena cometieron el día de hoy en contra de SEMANA, irrumpiendo en sus instalaciones, y usando la fuerza para amedrentar y agredir a los trabajadores que allí se encontraban.

De igual manera, rechazó la invasión y la destrucción a la propiedad privada que distintas comunidades vienen haciendo en el campo colombiano, afectando a la población ya los sectores productivos, y con ello al desarrollo social y económico del país.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que proteja y salvaguarde el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la propiedad privada. Una sociedad es democrática y justa, sólo cuando puede expresar su opinión, sin temor ni presiones indebidas o amenazas contra su integridad”, dijo la entidad.

“Le solicitamos a las autoridades judiciales y de policía que se adelanten las correspondientes investigaciones y se judicialice a los responsables de estos hechos, y así evitar que situaciones como estas vuelvan a presentarse”, agregó.

Indígenas se toman el edificio de Semana
Indígenas se toman el edificio de Semana | Foto: Juan David Cardozo

Sobre el hecho también se pronunció la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que rechazó los mencionados actos de violencia registrados.

“Repudiamos este ataque a la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia, en momentos en los cuales todos debemos sumar esfuerzos para lograr la reconciliación y respetar las diferencias”, dijo el gremio.

Y agregó que: “Desde Camacol siempre hemos respetado el derecho a la protesta pacífica, pero los hechos registrados hoy son actos de violencia que no aportan a la construcción del país. Nuestra solidaridad con todos los trabajadores de la revista Semana”.

Tras irrumpir, rompieron las ventanas de la entrada y atacaron a uno de los guardias. La captura de la población indígena duró casi una hora. Las personas presentes en la planta baja, algunas de las cuales eran empleados de SEMANA y otras empresas con sede en el edificio, se sintieron intimidadas y asustadas por la violenta protesta.

En las instalaciones reinaba el pánico. Y SEMANA rechazó enérgicamente este grave ataque a la libertad de prensa.

Desde distintos sectores, entre colegas de otros medios, políticos y gente común, este acto fue rechazado en las redes sociales con diversos comentarios.

Durante los hechos, policías se hicieron presentes en el lugar y los indígenas evacuaron la sede de SEMANA. La cabra se estacionó frente al edificio de la carrera 11 con calle 77, y desde allí descendieron los violentos manifestantes.

minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones
minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones | Foto: SEMANA

Además, se produjeron daños materiales: se rompieron algunos cristales de las instalaciones de este medio de comunicación.

Posteriormente, la entrada a SEMANA fue custodiada por agentes policiales.

Luego de los hechos, autoridades como la Fiscalía General indicaron a través de la red social X que se dirigían al edificio de SEMANA.

Indígenas se metieron a las oficinas de SEMANA
Indígenas se metieron a las oficinas de SEMANA | Foto: SEMANA

“La Fiscalía General de la Nación se desplaza a las instalaciones de la revista SEMANA, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”, precisó el organismo de control.

Además, SEMANA conoció que el secretario distrital de seguridad, Óscar Gómez Heredia, y la jefa de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, también se desplazaron al edificio donde se produjo el ataque de la población indígena minga para iniciar la investigación correspondiente.