Sur de Bogotá panoramica
Construccion vivienda
proyectos de vivienda
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las ventas de vivienda en Colombia cayeron estrepitosamente en los últimos seis meses. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Vivienda

Constructoras padecen en Colombia: más de 400 están a punto de quebrar

El sector inmobiliario sufre una grave crisis en el país. Muchos aseguran que el cambio en los subsidios afectó la compra de vivienda.

7 de julio de 2023

Desde hace algunos meses, el sector vivienda sufre las inclemencias de la reducción en las ventas, por cuenta de una decisión del Gobierno que modificó el subsidio de ‘Mi casa ya’ y que ahora solo permite a ciertas personas acceder al mismo.

La Cámara de Comercio de la Construcción, Camacol, elevó una alerta para el Gobierno, con el fin de que se pudieran hacer modificaciones para mejorar el acceso a los subsidios y a la vivienda en el país.

Sin embargo, desde ya varias entidades oficiales advierten los estragos que vivirían estas empresas que se dedican a hacer apartamentos y casas en Colombia.

El edificio será uno de los más modernos de Colombia. | Foto: Alejandro Acosta

El sector vivienda enfrenta problemas y las constructoras son las más afectadas

El documento, que es un análisis del comportamiento del sector para el 2023, asegura que las unidades disponibles de vivienda en Colombia aumentaron y con ello, la confianza de los consumidores cayó notoriamente. Por ello, los precios y las unidades vendidas cayeron estrepitosamente.

“El mercado de vivienda actual se encuentra caracterizado por una desaceleración de los desembolsos y por consiguiente del ritmo de crecimiento de la cartera que han producido una caída en la profundización del crédito en la modalidad hipotecaria. Esto es consistente con una menor actividad económica y un alto nivel de las tasas de interés, lo cual habría podido tener un impacto en la demanda por vivienda”, dice el informe.

El estudio señala que uno de los problemas más graves en el sector es el crecimiento en los tiempos de venta, pues la intención de compra de vivienda se encuentra en niveles muy bajos y el aumento en los periodos de entrega eleva el riesgo en el mercado. Actualmente, el tiempo promedio de entrega es superior a un año.

Bogotá es la ciudad que registra el tiempo de espera más largo, con 32,8 meses en promedio. A esta le sigue Medellín con un tiempo de espera de 24,2 meses. Luego, le sigue la periferia de Bogotá, que cuenta con un tiempo estimado de entrega de 14,5 meses.

Pese a que el informe asegura que, para los constructores, la desaceleración en la inflación puede ser un hecho beneficioso, lo cierto es que no es suficiente para arreglar los números en rojo que presenta el sector.

Hace algunos meses, la Superintendencia de Sociedades presentó un informe en el que aseguraba que unas 458 empresas constructoras presentaron solicitudes para abrir procesos de reorganización, bajo la ley de insolvencia.

Aunque algunas enfrentan problemas desde la pandemia, otras fueron afectadas con los cambios en los subsidios y el nuevo requisito que pide cierto nivel de Sisbén para aplicar al beneficio.

La investigación también se refirió a las tendencias en los desembolsos de los créditos. “El crecimiento de los desembolsos para construcción de vivienda, que venía acelerándose desde el 2021, encontró su techo y ha empezado a revertir su tendencia. Pese a que este comportamiento, se ha observado tanto en los desembolsos correspondientes al segmento VIS como a los no VIS, la mayor desaceleración se presentó para los desembolsos de construcción no VIS (los cuales representaron el 55,6% del total a mayo de 2023)”.

Edificio / Construcción de edificio / Vivienda / Edificios con viviendas  / casas
Edificio / Construcción de edificio / Vivienda / Edificios con viviendas / casas | Foto: Getty Images

Increíble, hasta con los subsidios quieren hacer estafas los inescrupulosos; así están tumbando a la gente con Mi Casa Ya

Lo que faltaba. Los colombianos más vulnerables tratando de batallar para conseguir un subsidio que les permita adquirir un techo y los inescrupulosos al acecho.

El Ministerio de Vivienda lanzó una alerta sobre presuntos estafadores que pretenden usar programas de vivienda, para engañar a las familias que andan en busca de una oportunidad de ser propietarios.

A los ciudadanos les están pidiendo pagos o les están ofreciendo hacer los trámites con mayor agilidad a cambio de dinero, por lo cual, el Ministerio enfatizó en que todos esos trámites, no solo son gratuitos, sino que no requieren intermediarios.

¿Cómo estafan?

Según el Ministerio, los casos de estafa se han venido presentando en diferentes regiones del país, aprovechando que el programa está en proceso, lo que pone en el visor los programas. Adicionalmente, la época de campaña electoral también se vuelve propicia para que los estafadores intenten utilizar la coyuntura y tratar así de dinamizar campañas políticas, lo que se constituye en un abuso con las familias colombianas interesadas en vivienda.

Mejoramiento de vivienda - Construcción
Mejoramiento de vivienda - Construcción | Foto: Getty Images

Lo cierto es que a las personas les piden dinero a cambio de algo que es parte de una política social de Estado. Por ello, de acuerdo con lo señalado por la ministra Catalina Velasco Campuzano, los ciudadanos deben tener claridad acerca de cómo funciona el acceso a estos subsidios. En el caso de Cambia Mi Casa, por ejemplo, el trámite se realiza a través de las organizaciones comunitarias encargadas de la ejecución de los mejoramientos de vivienda, y de las entidades territoriales, indicó la líder de la cartera de vivienda.

“Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio advertimos a las familias interesadas en ser beneficiarias de los programas de vivienda del Gobierno, para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que están intentando estafar solicitándoles dinero a cambio de inscribirlas a los programas”, indicó la entidad.