Petróleo
Continúa caída de actividad de taladros petroleros en Colombia
Campetrol espera que en febrero la actividad se reduzca, pero a partir de marzo iniciaría una nueva senda al alza.
La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en enero de 2022 estuvieron activos en Colombia 132 taladros petroleros, dos equipos menos frente a diciembre de 2021, pero 33 equipos más si la comparación se hace con respecto a enero de 2021. A pesar de la leve reducción en la actividad total, el país aún se encuentra en niveles cercanos a los evidenciados antes de la pandemia (136 en enero de 2020).
“La tendencia a la baja se explica parcialmente por el comportamiento estacional normal de la actividad, la cual, en los primeros meses suele presentar presiones a la baja por las condiciones sociales y de finalización de contratos”, explicó Campetrol.
De los 151 equipos contratados totales para enero de 2022 en Colombia, 48 correspondieron a labores de Drilling, de los cuales 41 se reportaron como activos. Es importante resaltar que de los 41 equipos activos, el 100 % estuvo en operación. Específicamente para los equipos operando, se observó una estabilidad en los 41 taladros.
De acuerdo con Campetrol, bajo el comportamiento estacional de la actividad, y ante la ausencia de nuevos equipos en movilización, se espera que en febrero se mantenga la tendencia a la baja. La relación activos/contratados para los taladros de Drilling en el primer mes de 2022 fue de 89,6 %.
Además, según Campetrol, se reportaron 103 equipos de workover contratados, de los cuales 91 estuvieron activos. La actividad de workover se ha mantenido estable ligeramente por encima de los 90 equipos, superior a los niveles previos a la pandemia (84 en enero de 2020), lo que parece indicar que se ha alcanzado un nivel de equilibrio de largo plazo. La relación activos/contratados para los taladros de workover en este mes del año fue de 88,3 %.
Proyecciones para 2022
Campetrol espera que para el mes de febrero estén activos en Colombia 129 taladros petroleros, mientras que para marzo serían 131 y para abril se esperan 132 equipos, estimaciones que son menores a las presentadas en diciembre de 2021.
“En efecto, se espera que en febrero la actividad se reduzca y que a partir de marzo se dé inicio a una nueva senda al alza en el conteo de taladros en Colombia, la cual se espera que se mantenga en el mediano plazo, en línea con las condiciones favorables de precios y las expectativas positivas de inversión y actividad por parte de las empresas E&P”, aseguró Campetrol. Así mismo, advirtió que en Colombia existen riesgos latentes a la baja para 2022, asociados a las elecciones presidenciales y las condiciones de entorno en el territorio.
Producción de hidrocarburos en enero
Para Campetrol, la producción preliminar de petróleo en el mes de enero fue de 740.400 barriles día, lo cual representa una disminución de 0,6 % con respecto al promedio alcanzado en el mismo periodo de 2021, debido a que se presentaron fallas eléctricas en campos de los departamentos de Casanare y Meta. De igual manera, hubo disminución en los departamentos de Putumayo y Santander por hechos de conflictividad social y orden público.
En cuanto a gas natural, la producción comercializada de gas nacional fue de 960 millones de pies cúbicos día durante enero de 2022, lo que representa una caída del 12 % con respecto a diciembre de 2021. En este periodo se registró un aumento en la producción de los campo Gibraltar, Floreña, La Belleza, Payoa, Toronja y Aguas Blancas. Pero también se presentó una disminución de la producción en los campos Cupiagua, Chuchupa – Ballenas y en el bloque VIM-5.
Durante el mes de enero, se registró la perforación de cuatro pozos exploratorios, una diferencia de tres pozos adicionales a los perforados en el mismo mes de 2021. Los pozos perforados fueron Bololo-1 (VIM-8), Cayena-2 (Fortuna), A0101 LHX (La Loma) y Platanillo Central-1 (Platanillo) Además, se adquirieron 587 kilómetros de sísmica en los contratos Pilón 3D, VMM-46, Repelón 2D y VIM-43.