MACROECONÓMICA
Contrabando le resta a la economía colombiana $25 billones al año, advierte la Andi
El gremio empresarial más importante del país solicita a las autoridades mayores medidas para combatir este flagelo.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, ha dado a conocer que el contrabando le está restando a la economía nacional recursos por cerca de 25 billones de pesos anuales, equivalente a unos 5.160 millones de dólares.
Así lo expresó el dirigente gremial en el marco del VIII Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que se realiza en Bogotá, y donde sostuvo que este es “un problema mayúsculo” que se debe abordar de manera prioritaria en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno nacional para impulsar acciones conjuntas que sean más contundentes para combatir este flagelo.
“Se calcula en Colombia ingresa contrabando en equivalente a $25 billones en un año, entre la modalidad abierta, en la que se mueve la mercancía por canales no oficiales, y la técnica, en la que se manipula la documentación; esta última ha aumentado en los últimos años”, afirmó.
Indicó además que “dicha cifra es superior a la de muchos sectores de la economía y se podría decir que ronda 2 puntos porcentuales del PIB”.
Tendencias
“En la coyuntura actual, con un peso tan debilitado frente al dólar, incrementos de aranceles en ciertos sectores y alta inflación, es importante que el Gobierno Nacional priorice la lucha contra el comercio ilícito y que los anuncios que ha hecho este Gobierno en las bases del Plan Nacional de Desarrollo se vean reflejados en acciones concretas”, puntualizó Mac Master.
Sobre el mismo tema, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, señaló que el Gobierno tiene el compromiso de luchar contra el contrabando, asegurando que “este fenómeno pone en desventaja a los empresarios formales que deben pagar costos superiores a los de la ilegalidad para adelantar su trabajo”.
Además, sostuvo que el comercio ilícito “financia actividades criminales que socavan la democracia” y que frente a lo cual, desde la Dian, se viene trabajando en un proceso de modernización de la entidad, con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales para combatir esta problemática.
Entre tanto, Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior y quien participó en el encuentro de la ALAC, consideró necesario y relevante adelantar trabajo coordinado entre la industria y el Gobierno para hacerle frente a esta situación. “Estamos interesados puntualmente en impulsar el fortalecimiento de convenios de cooperación aduanera, intercambio de información y relaciones con otros países, pues solo de este modo podremos avanzar de manera precisa en el mencionado objetivo”, dijo.
Según el último estudio de incidencia global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el comercio internacional de mercancías ilícitas alcanzó los $464 billones de dólares en 2019, lo que representa el 2,5% del comercio mundial, con consecuencias perjudiciales sobre distintos sectores como los textiles, medicamentos, bebidas y alimentos, tabaco, cosméticos, juguetería, electrónicos, software y equipamiento médico; algunos de ellos, con la posibilidad de generar serios efectos en la salud y seguridad de las personas.
“De hecho, según la Organización Mundial de la Salud y la OCDE en 2020 y 2021, entre 72.000 y 169.000 niños pudieron morir a nivel mundial de neumonía cada año tras recibir medicinas falsificadas”, destaca la Andi.
En cuanto a la evasión fiscal, la Dian estima que en 2020 el gobierno colombiano dejó de recaudar $4,6 billones por cuenta del contrabando abierto y técnico (3,5 % del total, aproximadamente); siendo la industria textil colombiana, la más golpeada por este flagelo.
Destaca la entidad que en los sectores de materiales textiles y confecciones se registra el más alto valor de mercancías objeto de aprehensión, superior a los $ 77.182 millones de pesos. Esta problemática se evidencia, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Buenaventura.
Por otra parte, la firma Invemar calculó que en 2021 el contrabando de cigarrillos merma las finanzas departamentales en aproximadamente $750.000 millones.