MACROECONOMÍA
Corficolombiana prevé que el PIB del país crecerá 5,3 % y el desempleo superará el 14 % en 2021
La entidad espera que la inflación termine el año en 2,6 % y que el Banco de la República mantenga las tasas de interés estables.
El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, reveló hoy miércoles las proyecciones que tiene la entidad para la economía colombiana en 2021.
En materia de crecimiento, Corficolombiana estima que el PIB del país aumentará 5,3 %, lo que significaría una importante recuperación en comparación con la caída del 6,8 % del año pasado.
De acuerdo con José Ignacio López, las proyecciones optimistas de 2021 se dan por el avance y las dimensiones del plan de vacunación de Colombia.
“Creemos que podemos alcanzar la meta de vacunación del 50 % de la población en 2021 y eso es muy importante”, dijo López.
Lo más leído
A pesar de la recuperación, Colombia no alcanzaría a la productividad vista en 2019 sino hasta el 2022, al igual que lo han advertido distintas entidades como el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el primer trimestre de este año, Corficolombiana cree que el PIB caerá 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que en el segundo trimestre aumentaría 16,2 %, en el tercer trimestre crecería 7,8 % y en los últimos tres meses de este año el incremento sería de 2,4 %.
La preocupación del desempleo
Si bien el 2021 será el año de la recuperación económica, una de las principales preocupaciones para los analistas y expertos es el comportamiento del empleo y la posible recuperación del mercado laboral.
Las medidas de aislamiento y las restricciones a la movilidad que implementaron distintos países hicieron que el desempleo en Colombia aumentara más allá del 20 % el año pasado. Si bien, gracias a la reactivación económica y a la reapertura de los comercio, el mercado laboral se ha venido recuperando, las estimaciones son que el desempleo seguirá en dos dígitos.
Corficolombiana estima que, en promedio, el desempleo terminará el 2021 en 14,6 %, en el escenario más optimista descenderá al 13 %, mientras que en el más pesimista pasaría del 15%.
“La reactivación económica no es suficiente para generar los empleos formales. Si logramos ejecutar el plan de vacunación como está establecido, ese será uno de los fuertes de recuperación. No vemos probable que haya una reforma en el mercado laboral, pero uno esperaría que se impulsaran más cosas en ese sentido”, dijo López.
Una de las preocupaciones de los analistas es que, si bien algunos sectores ya han mostrado señales de recuperación, no se están generando los empleos formales que se perdieron por la pandemia.
“En el sector de comercio, hoteles y restaurantes vemos que se ha venido recuperando, pero que no está dando una generación del empleo que se perdió”, dijo López.
Inflación y tasas de interés
La inflación en el mundo cayó durante 2020 por la disminución en la demanda que generó la pandemia, pues los ingresos de los hogares se vieron reducidos al incrementar el desempleo formal.
A medida que la recuperación se vaya dando, se espera que la inflación vaya incrementando. De acuerdo con el Dane, la inflación de Colombia terminó el 2020 en 1,61 % y Corficolombiana espera que el indicador termine este año en 2,6 %.
Es de mencionar que el rango para la inflación del Banco de la República oscila entre el 2 % y 4 % con un 3 % como meta, por lo que el indicador este año estaría controlado.
Pese a la baja inflación y a su relativa estabilidad, Corficolombiana proyecta que el Emisor colombiano no va a mover su tasa de política monetaria durante este año. El año pasado, el Banco de la República rebajó la tasa de interés desde el 4,25 % hasta el mínimo histórico de 1,75 % con el fin de impulsar economía.
La inflación baja fue una de las razones por las cuales el banco pudo mover su tasa de interés e impulsar la economía, pero la mayoría de analistas, e incluso la mayoría de los miembros de la Junta del Emisor, cree que el 1,75 % es una tasa que da un impulso a la economía, por lo cual se prevé que se quede quieta durante un tiempo.