Economía
Esta es la principal causa de la disparada del costo de vida: precios de los alimentos están por las nubes
El Dane reveló que la variación anual del IPC en enero de 2023 fue del 13,25 % y hace un año estaba en 6,94 %.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este sábado, 4 de febrero, que la inflación anual en Colombia en enero de 2023 fue del 13,25 %, superior a la registrada en diciembre de 2022, cuando llegó al 13,12 %.
Esto la convierte en la más alta en lo que va del siglo, y lo que más preocupa es que casi duplica al registro de enero de 2022, cuando la misma entidad reportó que estuvo en 6,94 %.
El comportamiento anual se explicó principalmente por la variación anual de los sectores Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que sigue aportando más al incremento en el costo de vida, con 4,69 puntos porcentuales, seguido por el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,24, lo cual según la directora de la entidad, Piedad Urdinola, se debe al ajuste en algunos precios con la llegada del nuevo año.
Lo más leído
Sigue el rubro de los restaurantes y hoteles con 1,94; transporte con 1,79; bienes y servicios diversos con 0,73; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0,71; recreación y cultura con 0,33; prendas de vestir y calzado con un aporte de 0,25; educación con 0,24; salud con 0,18; bebidas alcohólicas y tabaco con 0,16 e información y comunicación con 0,01 puntos porcentuales.
¿Qué esperaba el mercado sobre este resultado?
Es importante recordar que la mayoría de los analistas que respondieron la encuesta de expectativas de analistas económicos que realiza el Banco de la República se inclina por apostarle a una inflación entre 8 y 9 % (el 21,6 % ubica la inflación entre 8 % y 8,5 % y otro 21,6 % estima que estará entre 8,5 y 9 %).
Por lo demás, hay diversidad de expectativas entre los analistas. Desde los que esperan que este indicador, considerado el peor “impuesto” para los colombianos, principalmente para los más vulnerables, esté entre el 6 % y el 6,5 % (respuesta del 5,4 % de los encuestados por el Emisor), hasta los que vaticinan que la variable estará entre 10,5 y 11 % (respuesta del 2,7 %).
La mayor expectativa del mercado respecto a este dato estaba en conocer si por fin esta variable había tocado su pico, situación que se está esperando desde hace varios meses, de acuerdo con el centro de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria.
“Sin embargo, como se mencionó en el primer punto, el invierno posiblemente afecte la actividad económica, haciendo que los precios de los principales alimentos no se normalicen como se estaba esperando”, dice el análisis.
De igual manera, con este resultado esperan observar qué tan rápida será la desaceleración de la inflación (que se observa lenta), y también se conocería si este fenómeno continuará por encima del 13 %, previendo que en el margen se tenga un poco menos de aumento de precios.
“Eso será muy importante en febrero porque va a determinar si los mercados internacionales y nacionales van a anticipar que el Banco de la República siga subiendo su tasa de interés de referencia o si, por el contrario, toma una pausa en sus próximas reuniones”, explica Scotiabank Colpatria.
Solamente en enero la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %.
De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.
En ese sentido, para este dato, uno de los factores que más se tiene en cuenta es el comportamiento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que quedó en 2,46 %.
De acuerdo con el informe del Dane, cinco sectores se ubicaron por encima del promedio nacional: Transporte (3,98 %), Restaurantes y hoteles (3,11 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,29 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (1,92 %).
Mientras que abajo del promedio estuvieron: Salud (1,63 %), Recreación y cultura (1,48 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,47 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,49 %), Prendas de vestir y calzado (0,40 %) e Información y comunicación (0,08 %). El sector Educación no presentó variación.
El resultado anual fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18 %), Restaurantes y hoteles (19,36 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %), Transporte (13,92 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (13,80 %) se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25 %).
Entre tanto, los sectores Salud (10,30 %), Recreación y cultura (9,33 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,18 %), Prendas de vestir y calzado (7,34 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,97 %), Educación (5,98 %) y, por último, Información y comunicación (0,20 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.