Economía
Crece el número de jóvenes que no estudian ni trabajan en Colombia: Dane reportó preocupante cifra
La entidad reveló las cifras registradas entre diciembre del 2023 y febrero del 2024.
El desempleo es un fenómeno que afecta a la mayoría de las economías en todo el mundo y que se refiere exactamente al desajuste que se da en el mercado laboral. Es la situación que se genera cuando hay más personas buscando trabajo, que puestos de trabajo ofrecidos por las empresas.
Una tasa de desempleo elevada supone un grave problema para un país, pues esto golpea directamente el crecimiento económico del mismo y su consumo, pues las personas en situación de desempleo no generan ningún tipo de ingresos, por lo que esto también termina convirtiéndose en un problema social.
En Colombia, los últimos meses se ha evidenciado un aumento en el desempleo, pues aunque al cierre del 2023 este registró una tendencia a la baja, con la llegada del nuevo año, fueron miles los puestos de trabajo que se perdieron, ya sea por problemas en empresas o por trabajos que son estacionales y que solo se ven en diciembre, una época en la que el comercio se ve potenciado por las celebraciones y en donde se contrata personal temporal para realizar actividades como ventas.
Desempleo juvenil creció en el último reporte presentado por el Dane
De acuerdo con el boletín técnico de la Encuesta Integrada de Hogares, para el trimestre de diciembre 2023 y febrero 2024, la población actual de jóvenes que no estudia ni trabaja y que cuenta con 28 años o menos, es de cerca de 2.9 millones. Esta cifra representa el 26,8% de las personas en edad de trabajar que se encuentran en dicho rango de edad (15 a 28 años).
Lo más leído
Respecto al sexo, el estudio precisa que las más afectadas en esta cifra son las mujeres, pues estas representan el 17,5 %, frente al 9,3 % de los hombres. Es preciso recordar que la población en edad de trabajar es de 11,18 millones de jóvenes.
Entre los cargos que más predominan en esta población se encuentran los obreros y empleados particulares, con cerca de 2,8 millones de personas, lo que representa el 57,3 % del grueso.
Además, los sectores que más agrupan a jóvenes en trabajos son el de comercio y reparación de vehículos, con cerca de 963.000 puestos de trabajo, seguido por el sector de agricultura y ganadería, con 727.000 puestos de trabajo, y las industrias manufactureras, con 565.000 puestos de trabajo.
“La posición ocupacional que contribuyó en mayor medida a la disminución de la ocupación fue Trabajador por cuenta propia con 2,9 puntos porcentuales”, indica la cifra del Dane.
Piden al Congreso archivar la reforma laboral, ante duro panorama para el empleo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el pasado miércoles, 27 de marzo, el más reciente informe del mercado laboral en Colombia para el mes de febrero en el que ubicó el desempleo en 11,7 % durante ese mes, lo que significa una baja con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 12,7 %.
Si la cifra se compara con el mismo periodo de 2023, este indicador demuestra un repunte de 0,3 %, pues en febrero del año pasado se ubicó en 11,4 %. En el desagregado de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el desempleo se ubicó en 11,6 %, mientras que, en el mismo mes de 2023, esta cifra se ubicó en 11,5 %.
Debido a las cifras reveladas por el Dane, varios sectores han mostrado su preocupación ante el deterioro de los indicadores laborales y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, manifestó que el incremento en el desempleo es una alerta ante la caída de los tres sectores más generadores de empleo: el comercio, la industria y la construcción.
“Sigue siendo muy preocupante la situación del comercio, que presentó la mayor disminución en la cantidad de ocupados (167.000). La economía no solo no está generando nuevos empleos, sino que los está destruyendo”, dijo Cabal.