ECONOMÍA
Crece la preocupación en Colombia por la escasez de alimentos y combustibles por culpa de los bloqueos
Lo bloqueos en las diferentes carreteras del país ya completan cuatro días.
Colombia vive actualmente una compleja situación de orden público, luego de que el gremio de transportadores decidiera irse a paro por el alza en el precio del ACPM. Son más de diez departamentos los que se han visto afectados por los bloqueos que hay en las principales vías del territorio nacional.
Tras cuatro días de manifestaciones, Corabastos, que es la principal central de abastos del país, alertó este jueves, 5 de septiembre, que hay una escasez de algunos productos básicos de la canasta familiar, por lo que se registrarían algunos incrementos en los precios en las próximas horas.
“En vista de las circunstancias actuales, y con el objetivo de agilizar y mantener la logística de abastecimiento y el proceso comercial, Corabastos implementará una flexibilización en los horarios para garantizar el flujo de vehículos. Es importante destacar que los productores que abastecen a Corabastos están utilizando sus propios vehículos para el transporte de cosechas, lo que ha sido clave para asegurar el suministro continuo a la ciudad”, precisó en un comunicado.
Luego, agregó: “Sugerimos a las familias y amas de casa considerar el uso de productos sustitutos, como la papa en lugar de la yuca, o la arveja verde seca o lentejas en lugar de la arveja verde. Recomendamos a los consumidores considerar la adquisición de productos regionales, especialmente aquellos provenientes de Cundinamarca, para asegurar un abastecimiento continuo y apoyar a los productores locales”.
Tendencias
Pese a que señaló que los precios de los alimentos han mantenido una relativa estabilidad, Juan José Ramírez, jefe jurídico de la Central de Abastos, aseguró que el panorama cambió este jueves, registrando una reducción entre un 50 % y 55 %, tanto en el ingreso de vehículos como de toneladas de comestibles.
La situación es dramática en varios puntos del territorio nacional. Ante el riesgo de desabastecimiento, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, también mostró su preocupación y le respondió a SEMANA: “Esa es la preocupación que tenemos, esa es la alerta que elevamos. [Con la] Alcaldía de Pasto, Ipiales y Tumaco venimos trabajando un plan de contingencia, pero ya empieza a sentirse esa situación”.
Terpel, por su parte, anunció por medio de un comunicado dirigido a sus clientes, no a la opinión pública, que nuevamente está afrontando fallas en sus procesos de servicio para la distribución de combustible aéreo. La compañía manifestó que no se ha podido realizar de la mejor manera el abastecimiento en las ciudades de Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Cartagena, debido a las alteraciones del transporte en la región a raíz del paro de camioneros.
Igualmente, hay bastante preocupación en el departamento de Santander por el desabastecimiento de combustibles. Farid Jones, director de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos, aseguró en un video que la situación más crítica está en Barrancabermeja, ciudad que está completamente bloqueada.
“Seguimos con el sur de Santander desabastecido a raíz del paro. Las estaciones de servicio en municipios como Vélez, San Gil, El Socorro, Barichara, Villanueva y Charalá siguen sintiendo los duros efectos, y en algunas ya se experimenta una disminución significativa en sus reservas”, precisó el directivo.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó finalmente en la mañana de este jueves, 5 de septiembre, que la capital colombiana tiene actualmente abastecimiento de gasolina corriente para máximo una semana.
“Tenemos abastecimiento en estos momentos para seis días de gasolina corriente en Bogotá, la información de gasolina extra es de 16 días, combustible de avión para 4 días de abastecimiento, y diésel, 4 días. No tenemos una alerta inminente, pero obviamente si esto se prolonga, sí podrá haber un desabastecimiento en términos de combustible”, sentenció.