Impuestos
Crece polémica alrededor del recaudo tributario logrado en Colombia en 2023; Comité de Regla Fiscal dice que no se cumplió la meta
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fue lo que miró el equipo de expertos, eran 290 billones y se lograron 278 billones, la cifra que puso el director de la Dian como un gran logro que subió el ingreso tributario como porcentaje del PIB.
En muchos de los pronósticos y cifras relacionadas con la economía puede haber diferentes perspectivas. Todo depende del dato que se tome para hacer el análisis.
Meta no se cumplió: Carf
Alrededor del recaudo tributario en Colombia en 2023 se ha desatado una polémica que, inclusive, ahora crece más, luego de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (Carf) que tiene entre sus misiones la de monitorear el manejo de las finanzas públicas, saliera a decir que la meta de recaudo prevista para el año no se había cumplido.
El grupo de expertos partió de lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en donde se decía que se aspiraba a lograr la suma de 290,1 billones de pesos, mientras el reporte indica que el recaudo acumulado a diciembre alcanzó los 278,9 billones. Por lo tanto, estaríamos en 11,2 billones de pesos por debajo.
Ya el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, había prendido el avispero al referirse a un “incremento histórico del recaudo tributario” en 2023, cuando dijo que se había aumentado en 2,2 % en comparación con el año inmediatamente anterior, pero su perspectiva era con la cifra que usan los economistas, cuando el número se relaciona como un porcentaje del PIB (producto interno bruto). En tal caso, Reyes se refirió a que en 2023 se tuvo un recaudo de 16,6 % como porcentaje del PIB, mientras en 2022 era solo de 14,4 %. Es más, durante muchos años (una década), ese indicador no pasó la barrera ni siquiera del 15 %.
Tendencias
El Estado ganó poder adquisitivo
Otro de los mensajes que envió Reyes es que, con el recaudo, el Estado ganó poder adquisitivo y no en una cifra estrecha, sino de 13,7 %.
Ese dato hay que contrastarlo con la pérdida que tuvieron los trabajadores, pues, en general, los incrementos salariales aplicaron para los que ganan salario mínimo, quienes, sin embargo, en un escenario de alta inflación, perdieron rápidamente los aumentos. En otros casos, a los trabajadores de mayores sueldos ni siquiera les aplicaron incrementos, con el argumento del bajo crecimiento de la economía y la productividad.
¿Quién tiene la razón?
El Comité de Regla Fiscal, que vela por la sostenibilidad del déficit fiscal, por lo tanto, debe ocuparse de todo lo que tenga que ver con ingresos y gastos del Estado, mencionó que los 278,9 billones de pesos logrados en 2023, equivalen a un 22 % por encima de lo acumulado a diciembre de 2022. No obstante, dicha cifra es 96 % de la meta de recaudo bruto para este año.
En ese sentido, Reyes explicó que –efectivamente– el equipo de expertos se basó en los supuestos macroeconómicos que se revisan con periodicidad. De hecho, afirmó que estima que, una vez se hagan los ajustes que están previstos en dicha revisión, se logrará la meta establecida para el año.