Crecimiento
Crecimiento de la economía en julio fue de 1,18 %, según el ISE del Dane
Hay una fuerte desaceleración frente a junio. Las señales siguen mostrando preocupación. En el acumulado de los primeros 7 meses de 2023 la economía va en 1,54 %. Estos son los sectores que más caen.
La economía colombiana sigue dando señales de desaceleración y de que el resultado total, al cierre del año, no será mayor a 2 %, el techo que hasta ahora ha estimado el Ministerio de Hacienda.
Según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), en julio el PIB fue de 1,18 % en su comportamiento anual, en comparación con el séptimo mes de 2022 (en ese momento la tasa de crecimiento iba en 6,99 %); pero en lo que más hay que poner el visor en en lo ocurrido en julio frente a julio, cuando se registra un fuerte decrecimiento.
En la serie ajustada por efecto estacional, la tasa de crecimiento fue de 1,29 % en julio (12 meses).
Julio frente a junio
Entre tanto, el dato mensual frente al mes inmediatamente anterior es negativo. En julio, frente junio, la economía -en su serie ajustada, pues el dato mensualizado no tiene serie original- representó un decrecimiento de 0,69 %, según el informe del Dane.
Tendencias
En lo que va corrido del año (enero a julio), la cifra va en 1,54 %. Hay que recordar que en el mismo periodo del año pasado, la economía iba en 9,55 %, lo que ya mostraba los signos de lo que sería el resultado del año total, el cual, finalmente fue de 7,2 %.
Para 2023, el propio gobierno ha aceptado que la desaceleración no permitirá una expansión más allá de un precario 2 %. De hecho, el pronóstico del Ministerio de Hacienda es de 1,8 a 2 %.
¿Qué es lo que más cae?
El ISE parte de actividades en conjunto, más no de sectores como lo hace el Dane con la medición del PIB. De esa manera, contempla actividades primarias, secundarias y terciarias. Entre las primeras se inscriben la agricultura, la ganadería, la pesca y similares. Entre las secundarias están la industria y la manufactura, mientras que de las terciarias hacen parte los servicios, el comercio y el turismo.
Así las cosas, las actividades primarias, según el informe del ISE del Dane, en su serie original, tuvieron un crecimiento de 2,23 % respecto al mes de julio de 2022 (contando los 12 meses hasta julio).
Pero si se analiza lo sucedido en el séptimo mes del año, en comparación con junio, la situación es preocupante y refleja lo que han venido mostrando las encuestas de confianza inversionista y los resultados de algunos sectores de la economía. “Para julio de 2023 el índice de las actividades primarias en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 100,22, lo que representó un decrecimiento de 1,03 %, respecto al mes de junio de 2023, mes en el que también el dato fue negativo (-0,25 %)″.
Estrepitosa caída de la industria
De acuerdo con el informe del Dane, en julio de 2023 el índice de las actividades secundarias, en su serie original evidencia una estrepitosa caída en el comportamiento anual: decrecimiento de 5,18 % respecto al mes de julio de 2022. En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional, el decrecimiento fue de 5,17 % respecto al mes de julio de 2022. La producción de la industria ha caído por la contracción en el consumo y también, por un bajonazo en la confianza de los industriales, según reveló recientemente la tradicional encuesta en ese tema.
Si se compara lo sucedido en la industria, en julio, frente a junio, el decrecimiento es de 1,76 %, de acuerdo con lo revelado en el informe del Dane.
¿Qué pasó en turismo, el sector clave para el gobierno?
Finalmente, las actividades terciarias no escaparon al decrecimiento del mes. Para julio, contando los 12 meses hasta el séptimo mes, la serie original de este componente registra un crecimiento de 2,30 % respecto a julio de 2022. Para el caso de la serie ajustada por efecto estacional, la cifra mostrada por el Dane evidencia una variación de 2,75 % respecto al mes de julio de 2022.
Y si se observa lo sucedido en julio, frente a junio, se mantiene la misma tendencia de decrecimiento en todos los componentes de la medición. “Para julio de 2023 el índice de las actividades terciarias en su serie ajustada representó un decrecimiento de 0,27 %, respecto a junio de 2023″, dice el documento.