Economía
Créditos se pondrán más baratos: Banco de la República redujo nuevamente tasas de interés; quedaron en 10,75%
Con la decisión, hay una mejor proyección frente a la recuperación de la economía.
El Banco de la República anunció este 31 de julio una nueva reducción en las tasas de interés, que se habían mantenido hasta hace algunos meses en un terreno elevado. El emisor aseguró que en su última reunión de política monetaria, decidieron reducir la tasa en 50 puntos básicos, por lo que esta se ubicó sobre un 10,75 %.
De acuerdo con el comunicado presentado en la rueda de prensa del Banco, que fue leído por el gerente del emisor, Leonardo Villar, cinco directores del banco votaron a favor de la decisión tomada, mientras otros dos apuntaron a una reducción mayor, de 75 puntos básicos.
En la discusión de política monetaria, la junta directiva del banco tuvo en cuenta diferentes factores, según mencionan en el documento. El indicador más importante fue la inflación, que se mantuvo estable y en un 7,2 %, en línea con lo esperado.
“La inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1 a 6,0 %. La inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4 a 5,3 %, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7 a 13,3 %”, indicó el emisor.
Por su parte, en julio, la encuesta aplicada por el Banco a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación estables, mientras que aquellas que se derivan en mercados de deuda pública, cayeron para todos los plazos.
Por otro lado, el emisor indicó que el PIB habría continuado su senda de recuperación durante el segundo trimestre, con comportamientos dispares entre sectores. Por ello, el equipo técnico prevé que los niveles de actividad económica continuarían recuperándose para alcanzar un crecimiento de 1,8 % durante 2024.
“Las condiciones de financiamiento externas se tornaron más holgadas ante expectativas de políticas monetarias más acomodaticias por parte de los principales bancos centrales de las economías avanzadas”, indicó el banco.
Finalmente, apuntaron a que la decisión adoptada en la sesión de hoy ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reiteró que las futuras decisiones que se tomen dependerán de la nueva información disponible.
¿Cómo se ha movido la inflación en Colombia?
Si el dato de inflación de mayo sorprendió, al frenar la tendencia a la baja que traía, la cifra de junio encendió algunas alarmas, pues mostró un crecimiento leve frente al mes anterior. La variación mensual fue de 0,32 %, mientras que la anual registró 7,18 %, 0,2 puntos porcentuales más con relación a la de mayo de 2024, que fue de 7,16 %.
¿Qué impulsó de nuevo la inflación? Anif lo atribuyó a cuatro grupos de gasto, que aportaron 82,5 % a la variación total del índice de precios al consumidor (IPC). En primer lugar, alojamiento (que incluye los arriendos), agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación de 9,25 % y una contribución de 2,81 puntos porcentuales.
El segundo fue transporte, que presentó una variación de 8,1 % y una contribución de 1,08 puntos, por el incremento del precio de los combustibles, que registró un crecimiento anual de 23,78 %, y el transporte urbano, con 8,66 %.
El tercero fue restaurantes y hoteles, con una variación de 9,57 %, dada por el incremento sostenido en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, y las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la cuarta con mayor contribución a la inflación total, con 1,02 puntos porcentuales, y una variación de 5,27 %.