macroeconomía
¿Cuál es el costo de vida en Venezuela en pesos colombianos?
Las frutas y hortalizas registraron un aumento del 12,1 %, mientras raíces y tubérculos tuvieron un alza del 9,6 %.
La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela desde hace más de 20 años, acentuada por los últimos cinco de inflación e hiperinflación, así como de deterioro de los servicios públicos, ha generado dos fenómenos impredecibles para un país que en cierto momento se catalogó como una de las mejores opciones de crecimiento de la región: la emigración de más seis millones de sus conciudadanos y un empobrecimiento general de la población y del aparato productivo.
De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en febrero de 2021, una familia promedio de cinco integrantes necesitó una media de 282 dólares para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación a través de la canasta. Para el mismo mes de este año, la canasta básica de alimentos en Venezuela tuvo un costo en febrero de 455 dólares, lo que supone un alza de 61 %.
Sin embargo, el alza no cesa y, por lo contrario, sigue aumentado. El director del Cendas-FVM, Óscar Meza, le reveló al diario El Nacional de ese país que la canasta básica de abril de 2022 para una familia de cuatro personas se ubicó en 1.004 dólares, es decir, 3,7 millones de pesos colombianos.
“Me refiero en todo caso a la canasta alimentaria per cápita y si tú le sumas los servicios básicos como el transporte, vestido y calzado a lo largo del año, estaríamos hablando de que un miembro de cada familia requiere por lo menos USD 200, lo que indica 755.000 pesos colombianos mensuales para garantizar lo básico”, señaló.
A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 1,705 %, Meza aseguró que la canasta alimentaria que cuenta con 60 productos se tasó en 480 dólares, que representan unos 2.232 bolívares, que en pesos colombianos equivale a 1′800.000 pesos.
“El precio de la canasta aumentó prácticamente 50 % y la variación anualizada en bolívares es de 177,7 % (...) Creo que la canasta alimentaria se situó en mayo en 500 dólares (1,8 millones de pesos) y, bueno, la canasta básica seguirá por encima de los 1.000 dólares (3,7 millones de pesos)”, puntualizó Meza.
Los alimentos cuyos precios han aumentado
Aunque en algunos países una familia necesita dicha cantidad de dinero para cubrir sus gastos de un mes, para los ciudadanos venezolanos esto se convierte en una tarea difícil de solventar, no solo por el alza en los precios, sino por su escasez.
Las frutas y hortalizas han aumentado en 12,1 %, el azúcar y la sal en 5,1 %, pescados y mariscos en 4,5 %, carne y su preparado 4,6 %, grasas y aceite que son margarinas y aceite vegetal 0,5 %, salsa y mayonesa 4,3 %, y café 3,3 %, para un total de variación de los precios de 5,5 % en el mes.
Venezuela, ¿un retroceso también en desarrollo sostenible?
Según el XVII Informe sobre Desarrollo Sostenible para 2022, presentado este jueves 2 de junio por la alemana Fundación Bertelsmann, Venezuela es el país que presenta mayor retroceso desde la aprobación de las metas de sostenibilidad por parte de la ONU en 2015. Mientras que los países del este y del sur de Asia son los que más progresos han hecho, encabezados por Bangladesh y Camboya.
De esta manera, dicho informe sostiene que un plan global de financiación del desarrollo sostenible es algo urgente para este país. Concretamente, pide una agenda de inversiones en infraestructura, ante todo en energías renovables y digitalización, así como en salud y educación.