Gasolina
¿Cuáles son las ciudades de Colombia con la gasolina más cara?
Expertos analizan los efectos de estos aumentos en la ya disparada inflación.
Noviembre comenzó un nuevo aumento de precios a la gasolina, en cumplimiento de los anuncios que hizo el Gobierno nacional a finales de septiembre, cuando se indicó que este combustible subiría 200 pesos mensuales desde octubre a diciembre, con lo que finalizará el año sobre los 9.780 pesos, por lo menos en las 13 principales ciudades del país.
El precio de la gasolina llevaba tres meses estable hasta el pasado primero de julio, bajo la administración del expresidente Iván Duque, cuando se anunció que subiría 150 pesos y situó el precio promedio de venta en 9.180 pesos, luego de esto quedó quieto agosto y septiembre y finalmente se dijo que subiría durante el último trimestre del año, tal y como ha venido pasando.
La decisión tomada por el Gobierno nacional obedece a que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles no podrá subsidiar el precio del combustible en el futuro, razón por la cual el valor seguirá aumentando paulatinamente, tal y como ya se explicó.
En ese orden de ideas, en ciudades como Bogotá, cuyo precio de referencia para venta al público se encuentra en $9.723, pasaría en noviembre a $9.923. En Cali pasaría de $9.762 a $9.962; en Medellín de $9.664 a $9.864; en Tunja de $9.857 a $10.057; y en Villavicencio de $9.823 a $10.023.
Lo más leído
“De esta manera, el Gobierno continúa con la senda de incrementos graduales en la gasolina, en busca de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles FEPC, el cual se ubicaría entre $25 billones y $30 billones”, indicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Frente al valor del ACPM, el Ministerio de Hacienda ha dicho en varias ocasiones que no se cambiará, por lo menos de aquí a diciembre, ya que se están analizando varios factores del mercado que influyen de manera positiva en el valor de venta al consumidor. Ya en enero se analizarán la situación del momento y se tomarán nuevas decisiones.
Las ciudades con la gasolina más cara
De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Minas y Energía, luego de las alzas de noviembre, Villavicencio es actualmente la ciudad con la gasolina más cara en el país, con un precio al consumidor de 10.023 pesos por galón, siendo esta la única por ahora que se ubica por encima de la barrera de los 10 mil pesos.
En el segundo lugar aparece Cali, con 9.962 pesos, seguida por Manizales con $9.916, Bogotá con 9.923 pesos por galón y Pereira en el quinto lugar con $9.906 pesos. Estas son las únicas cuyo precio al consumidor está por encima de los 9.900 y para el mes entrante llegarían a los 10 mil pesos, situación que sin duda será un duro golpe al bolsillo de los colombianos.
En la otra cara de la moneda, con la gasolina más barata del país, aparece Cúcuta en primer lugar con un precio final al consumidor de 7.976 pesos. Luego está Pasto con 8.413 pesos, ciudad donde el aumento del combustible no fue de 200, sino de 191 pesos solamente.
¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), lo primero que se debe saber es que la gasolina debe producirse, transportarse, almacenarse y, finalmente, distribuirse a las estaciones de servicio para que así los colombianos puedan tanquear sus vehículos.
Con el precio de la gasolina se deben pagar todas estas actividades y varios impuestos. El ingreso al productor pesa un 57 %, es decir que representa más de la mitad del precio de venta y se le paga al refinador, que es Ecopetrol. El segundo ítem que más pesa son los impuestos (23 %), que incluye el impuesto nacional, el impuesto al carbono, el IVA y una sobretasa.
El dinero de esta sobretasa lo reciben los municipios, departamentos y la ciudad de Bogotá como distrito capital e, históricamente, se ha destinado a financiar los sistemas de transporte masivo y otras obras de infraestructura en las regiones.
Otros componentes que hacen parte del precio de la gasolina son la distribución a las estaciones de servicio (9 %), el almacenamiento (6 %), el transporte por los poliductos (5 %) a cargo de Cenit, filial de Ecopetrol, y el transporte por carretera (1 %).