Finanzas

Cuáles son los descuentos que hacen al salario mínimo en Colombia: el sueldo que realmente les llega a los trabajadores

Aunque el salario mínimo está fijado en $1.160.000, lo cierto es que esta no es la cifra que reciben todos en sus cuentas.

8 de julio de 2023
.
Son miles los trabajadores que reciben un salario mínimo en el país. Esta es la asignación que realmente ganan después de descuentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Gobierno nacional fijó el salario mínimo para este año en 1.160.000 el pasado mes de diciembre del 2022. Este fue uno de los aumentos porcentuales más altos del siglo.

Pese a ello, la inflación le ha jugado una mala pasada a los trabajadores, pues el aumento de este indicador le ha restado valor al dinero que ganan.

Eso significa que su dinero empieza a valer menos y no pueden costear los mismos productos y servicios que antes adquirían con normalidad.

Creativo Getty
Pesos colombianos de diferentes valores vistos desde arriba | Foto: Getty Images

Descuentos al salario mínimo: qué dinero les llega a trabajadores realmente

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Justicia, son varios los descuentos que se le pueden hacer al salario de un trabajador. Sin embargo, esto depende de muchos aspectos.

Por ley, solo se le pueden hacer dos descuentos. El primero es el de pensiones, que es el correspondiente al 4% del salario. El segundo descuento es el de Salud, que es de otro 4%. En concreto ambos descuentos son de $46.400, para un total de $92.800 pesos por ambos rubros.

Eso significa que un trabajador que gana este salario en realidad obtiene $1.067.200, después de realizar todos los descuentos.

Tenga en cuenta que el empleador también podrá hacer descuentos por los siguientes aspectos:

  • Descuentos y retenciones por cuotas sindicales, cooperativas y cajas de ahorro.
  • Aportes destinados a seguridad social obligatoria.
  • Sanciones pecuniarias impuestas al trabajador.
Creativo Getty
Macro primer plano de pesos colombianos de diferente valor en forma de abanico sobre un fondo blanco. | Foto: Getty Images

¿Qué empresas están obligadas a darles dotación a sus empleados?

Algunas empresas brindan la dotación directamente a sus colaboradores, mientras que otras la suministran a modo de bonos para que ellos mismos se encarguen de adquirirla, según sus preferencias.

De acuerdo con la normativa, la dotación es una prestación social que deben entregar los jefes o empleadores a aquellos trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos para desempeñar sus funciones.

La dotación se entrega cada cuatro meses y consiste en un par de zapatos y una muda de ropa para que sean usados durante el tiempo de trabajo, de acuerdo con el clima y condiciones en que se labore. “En razón a esto, existen mecanismos para lograr el reconocimiento o pago de la dotación”, detalla el Ministerio de Justicia en su página web.

Respecto a quienes tienen derecho a recibir dotación en sus empresas, el Código Sustantivo del Trabajo lo explica en su Artículo 230:

“Todo empleador que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres meses al servicio del empleador”.

Mujer trabajando en un fábrica industrial.
Empleado profesional joven de una fábrica industrial que trabaja con piezas de máquinas, puesta, verificación y prueba de cables de equipos industriales en un gran almacén de fábrica de plantas de fabricación de cables y alambres de electrónica eléctrica | Foto: Getty Images

En cuanto al número de dotaciones que se deben entregar al año, el artículo 232 reza: “Los empleadores obligados a suministrar permanente calzado y vestido de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre”.

Las compañías que exigen el uso de uniforme o vestimenta especial a sus empleados están obligadas a suministrar la dotación. Así mismo, esta debe ser suministrada en especie y no en dinero.