Salario mínimo
¿Cuántas veces se ha logrado un acuerdo para aumentar el salario mínimo en Colombia?
Al pasar los años, según los registros, han sido pocas veces que los sectores llamados a concertar el aumento se han puesto de acuerdo.
Las negociaciones sobre el salario mínimo en el país es una de las decisiones más difíciles que enfrentan los sectores económicos, pero este año ha tenido una complicación mayor y se debe a la creciente cifra de inflación en Colombia, que hasta el momento se ubica en 12, 5 %, según el Dane.
Para concertar dicho aumento, quienes se sientan a dialogar en diferentes oportunidades son Gobierno nacional, representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores; sin embargo, en años anteriores, cuando se sientan a dialogar, no se ha llegado a un acuerdo.
Desde 1984 solo se han podido poner de acuerdo cinco veces, hasta 2022. Cabe destacar que para las negociaciones fue creado un cronograma en caso de que las partes llamadas a la mesa de negociación no se pongan de acuerdo, y es el siguiente:
- 15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
- 19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
- 22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.
- 30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.
Quiere decir que, desde ese mismo periodo, 17 veces no hubo acuerdo entre las partes, y tres veces la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido la única en no estar de acuerdo.
Lo más leído
En esta oportunidad, la CUT dijo que para llegar a pensar en la propuesta se basaron sobre el porcentaje de la inflación en Colombia, que alcanzó niveles históricos; nada más el Dane manifestó que la cifra en el mes de noviembre quedó en 12,5 %, un porcentaje que no se registraba desde hace 23 años.
“El costo de vida para los sectores más vulnerables, que son los que devengan un salario mínimo, está casi en el 14 %; la productividad que acordamos en las comisiones es 1,24, daría 15,24 y 4,76 para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido durante el presente año”, indicó Maltés en el canal institucional.
La CUT dice que el aumento debería ser del 20 %, esto significa que el incremento solicitado sería de 200.000 pesos. Con la propuesta, el nuevo salario mínimo llegaría a 1.200.000 pesos en Colombia para 2023.
¿Por qué hay que tener en cuenta el porcentaje de inflación para el incremento del salario mínimo en Colombia?
La norma en Colombia determinó que el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del porcentaje de inflación del año anterior.
Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “la Ley 278 de 1996 establece el procedimiento de fijación de salario mínimo en cada anualidad, al 15 diciembre, debe haber un acuerdo tripartito; si para esa fecha no lo hay, se da un plazo de 48 para que las partes se pongan de acuerdo, si definidamente no hubo un consenso hasta el 30 diciembre en la mesa de concertación, el gobierno nacional puede definir unilateralmente”.
Para esa definición, el Gobierno debe tomar en cuenta cuatro factores que son:
- La proyección de la meta de la inflación para el próximo año.
- La productividad laboral que tiene el país, que debe ser acordada por un comité tripartito.
- La contribución de los salarios al ingreso nacional.
- El producto interno bruto, que mide el crecimiento económico.