Economía
Cuánto costaba comer un corrientazo y una bandeja paisa en 1993: estos eran los precios hace 30 años
Una carta, de un restaurante bogotano, dejó ver cuáles eran los precios de los platos hace tres décadas.
La inflación es uno de los conceptos de la economía de los que más se habla en el mundo actualmente. Sin embargo, pocas personas conocen en realidad cómo funciona este indicador.
Aunque la mayoría cuenta con una idea, lo cierto es que la interpretación de esta puede darle más información sobre cómo se encuentra la economía de un país.
Naciones como Venezuela y Argentina, por no irnos muy lejos, han enfrentado inflaciones realmente altas en las últimas décadas y que han roto sus límites hasta más allá del 100 %, complicando cada vez más la vida de sus habitantes.
Para nadie es un secreto que los precios de hace dos o tres décadas, eran muy diferentes a los que se ven ahora, ya sea por este indicador o por ajustes que los gobiernos hacen para dinamizar la economía.
Lo más leído
¿Cuánto costaba un corrientazo en 1993 en Colombia?
Un internauta de la cuenta de Twitter, Historia Bogotana (@historia_bogota), compartió una foto que dejó ver los diferentes precios de alimentos en Bogotá para el año 1993. Es decir, hace 30 años exactamente.
Se trata de una carta del restaurante asadero llamado Los compradores, que quedaba ubicado en ese entonces en la calle 19 #8-66 de la capital.
En la foto publicada se puede evidenciar que un almuerzo corriente en ese entonces costaba $ 950, una diferencia abismal con respecto al precio actual, que oscila entre los $10 000 y $13 000, dependiendo del establecimiento.
Cabe recordar que la inflación que vivía el país para ese entonces era de 21,38 %, una cifra enorme si se compara con la misma inflación 30 años después. Para junio de 2023 esa cifra quedó en 12,36 %.
Entre los precios de alimentos que se destacan en la carta, también se encuentran platos más caros, como por ejemplo una bandeja paisa, que se conseguía en esos tiempos por un valor de $2.000 pesos. Actualmente ese plato puede estar en un restaurante entre $16 000 y $30 000.
También se logra ver el precio de una porción de papas fritas. En ese entonces costaban $450. Ahora cuestan alrededor de $5.000 a $7.000.
Estos son los otros valores que se pueden percibir en la carta.
- Carne asada: $ 1.900
- Sobrebarriga: $ 2.400
- Lomo de cerdo: $ 2.300
- Churrasco: $ 2.500
- Bandeja corriente: $ 750
- Gaseosa: $ 120
- Bagre frito: $ 2.500
- Caldo con costilla: $ 700
- Huevos: $ 320
Lista de precios en el restaurante asadero "Los Compadres" en 1993. pic.twitter.com/PnXoXPMELV
— Historia Bogotana (@historia_bogota) June 8, 2023
El “corrientazo” a 2.000 pesos en Medellín que se vuelve viral en TikTok
La sensación gastronómica en Medellín la está protagonizando un “corrientazo” que se puede adquirir a tan solo 2.000 pesos, pese al comportamiento de la inflación, que ha aumentado considerablemente el precio de la canasta básica familiar.
Así lo puso en evidencia el tiktoker Cristián Capera en un recorrido que hizo por el centro de la ciudad. Él se encontró con dos establecimientos donde le ofrecieron dos platos de comida por el mismo billete. La escena causa asombro en la red social.
Le entregaron una porción de sopa, un seco con arroz, granos y proteína; además, una bebida. Todo, en un tamaño considerable que le causó impresión al influenciador y a sus seguidores. Ante las dudas, varios comensales dieron fe de la situación.
“Es algo difícil de creer, pero a la vez es muy accesible para las personas que no tienen los recursos para comerse un almuerzo bien caro”, señaló el tiktoker y añadió que, para ser tan económico, la porción que le ofrecieron estaba buena.
@scristian_capera 2.000 pesos cuesta este almuerzo 😱. El corrientazo más barato de Colombia #comidabarata #comidabaratayrica #almuerzobarato #almuerzoeconomico #almuerzoeconómicomedellín #tendencia
♬ sonido original - @scristian_capera
Sin embargo, la historia cuesta ser digerida por varios usuarios en internet y han manifestado que no les da confianza. Son cientos los comentarios que ponen en tela de juicio la escena, pero otros la respaldan con base en la experiencia propia.
Algunos de los comentarios repetidos fueron: “Yo comí en uno de esos restaurantes y son una elegancia”. “Sí, es una buena oferta, hay que aprovechar”. “No me da mucha confianza por la carne, no sería capaz de comerlo”. “Yo sí lo dudaría”.
Además del plato a 2.000 pesos, se puede sumar más dinero para tener más alimentos a disposición. Aunque la comida estrella en el centro de Medellín es el almuerzo, también los clientes encuentran durante la mañana, los desayunos.
Inflación bajó por segundo mes seguido
Por segundo mes consecutivo, la inflación en Colombia se redujo. Para mayo de 2023, la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) se posicionó en 12.36% y la variación mensual quedó en 0.43%.
Para abril, la cifra estaba de la variación anual de 12.82% y la variación mensual estaba en 0.78%, representando una reducción en ambos aspectos. Estos resultados responden a las previsiones que había hecho el DANE, las cuales estaban relacionadas con una eventual reducción del IPC.
A profundidad, las actividades que hicieron parte de esta variación mensual fueron las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas, otros combustibles y transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,19%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,15%).
Del mismo modo, los mayores incrementos de precio se registraron en las siguientes subclases: combustibles para vehículos (4.63%), servicios de lotería y pintura (1.96%) y compra y cambio de aceite (1.60%). En contraste, las áreas que representaron disminuciones de precio fueron: peajes (-1.54%), llantas y neumáticos, rines para vehículos (-0.77%) y transporte intermunicipal (-0.72%).
Frente a las bebidas alcohólicas y tabaco, estas registraron una variación mensual de 1.15%, siendo la segunda mayor variación mensual. Los incrementos de precio se registraron en cigarrillos, tabaco y derivados; vino, champaña, jerez, aperitivos hechos a base de vino para consumo en el hogar y aguardiente.
En adición, los mejores incrementos fueron para whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos, cerveza y rebajo.