VENEZUELA
¿Cuánto cuesta hacer mercado en Venezuela? Este es el precio de la canasta familiar
A los venezolanos no les estaría alcanzando para comprar la canasta básica con lo que ganan al mes.
El precio de los alimentos sube y baja con frecuencia, pero en los últimos meses los venezolanos han sido testigos de una subida de costos en los productos de la canasta familiar que están resultando impagables.
Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), se registró un incremento del 11,9 % durante el pasado mes de junio, convirtiéndose en la cifra más elevada de este año.
Igualmente, el costo de vida en dólares tuvo un incremento del 16 % durante el primer semestre de 2022, lo que afectó, sobre todo, a las empresas productoras y el poder adquisitivo de los asalariados.
Ahora, con el actual salario mínimo (30 dólares) a los venezolanos les estaría alcanzando para comprar algo de aceite y carne; sin embargo, no sería suficiente para la manutención de una familia.
Lo más leído
El Cenda señaló que por la inflación en junio, que alcanzó el 14,5 %, el salario mínimo perdió valor, puesto que les permite a los ciudadanos adquirir el 6,9 % de la canasta familiar, o el 9,3 % si se tiene en cuenta el bono alimenticio que entrega el gobierno de Nicolás Maduro.
Teniendo en cuenta dichas cifras, el Centro de Información indicó que la canasta alimentaria está en 1.880 bolívares, que serían 343 dólares y en pesos colombianos 1.473.914; por lo que un venezolano necesita 11,7 salarios mínimos para comprar los 60 productos que incluye la canasta familiar.
La entidad de análisis también indicó que los productos que registran mayor aumento son: el aceite (18,6 %), cereales (18,1 %), sal y mayonesa (9,3 %), carne (5,4 %), pescados y mariscos (5 %), leche, huevo y queso (3 %).
Precio del pan en Colombia: ¿por qué sigue subiendo? Esta es la crítica situación que pone ‘contra los hornos’ al sector panadero
¿Habrá que cambiar el pan por la arepa para el desayuno? Esa es una alternativa que se pone sobre la mesa ante la crisis que atraviesa el sector panadero de Colombia, que ya genera escozor entre los participantes de este mercado y los consumidores.
Las campanas de una inminente alza de precios sonaban desde principios del año, cuando los representantes del gremio aducían que el aumento en los precios de los insumos, como el trigo, materia prima de este producto, eran tan solo uno de los factores que tenía en apuros a las panaderías del país.
El panorama en el segundo semestre del año no es tan diferente. Como lo advierte Arturo Castillo, concejal de Ibagué, en su cuenta oficial de Twitter, urge tomar medidas con respecto a este asunto, al tratarse de uno de los productos básicos de la canasta familiar.
“Hacemos un llamado muy especial al Congreso de la República y al Gobierno nacional para que iniciemos el debate sobre los valores y la regulación de los precios de los insumos para la elaboración del pan en Colombia”, manifestó el funcionario en un video.
Según explica, las circunstancias actuales del mercado están afectando la productividad de un sector que no solo es clave dentro de la industria alimenticia, sino de negocios que son fuente de empleo en el país.
“Desde Ibagué tenemos la preocupación de las más de mil panaderías que existen en la ciudad y en el país”, alertó Castillo.
Hago un llamado a los congresistas del Tolima que nos representan en el Gobierno Nacional para que impidamos que los precios de los insumos para producir pan en Colombia sigan subiendo.#CastilloTeDefiende#ConcejalArturoCastillo pic.twitter.com/aDWDIWMEDn
— Arturo Castillo (@concejalibague) July 24, 2022
Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico, había alertado sobre esta situación en SEMANA a comienzos del mes de junio.
“El pan de $200 pesos ya no se consigue en las panaderías industriales. Lo que están vendiendo ahora es un pan de $500 pesos, pero le han reducido el tamaño y de pronto sacrifican parte de la utilidad. Pero la industria panificadora tiene bastantes complicaciones por este tema”, añadió Jiménez.
Hay que recordar que las afectaciones de este sector no son nuevas. Son varios los factores que están poniendo ‘contra los hornos’ a los panaderos; entre ellos, las dificultades de la cadena logística y las tensiones que persisten por la guerra entre Rusia y Ucrania.
¿Pero qué tendría que ver este conflicto con el pan en Colombia? La respuesta es mucho. Solamente Rusia y Ucrania son responsables de hasta 30 % de las exportaciones mundiales del trigo, materia prima para la elaboración del pan, siendo Rusia el segundo líder de este segmento, como lo indica un informe del Banco Mundial.
La problemática recae en que, al concentrar una parte importante del mercado, las restricciones que se han impuesto a las exportaciones de este y otros cereales han aumentado su precio.