Alimentos y costos de alojamiento impulsaron la inflación de junio, que cambió de tendencia y volvió a crecer. Dólar, regulados y clima, los principales riesgos.
Los alimentos y los costos asociados al alojamiento (en especial arriendos y servicios públicos) han impulsado la inflación en lo corrido de 2024. | Foto: NICOLAS LINARES / alexandra ruiz poveda-semana / JUAN SEBASTIAN CRUZ

Costo de vida

¿Cuánto subió la inflación en agosto? Este es el pronóstico de los expertos

El costo de vida se habría beneficiado el mes pasado de un efecto estadístico, pues el dato de agosto de 2023 fue mucho más alto. Expectativa por la afectación que tendrá el paro camionero en la canasta familiar de septiembre.

Redacción Economía
5 de septiembre de 2024

A las 6 de la tarde del viernes 6 de septiembre, el Dane dará a conocer cómo se comportó el costo de vida en agosto, un dato que no solo es fundamental para los consumidores, sino para las autoridades económicas, pues de este dependerá la continuidad de los recortes en las tasas de interés del Banco de la República.

Luego de alcanzar máximos del presente siglo (13,34 %) en marzo de 2023, la inflación ha venido corrigiendo y al cierre de julio pasado se ubicó en 6,86 %. Una clara mejora, pero aún lejos de la meta de 3 % establecida por el Banco de la República.

En la reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se inició la senda de reducción de las tasas de interés, que pasaron de 13,25 por ciento a 13 por ciento.
La meta de inflación en el país establecida por el Banco de la República está en un rango entre 2 y 4 %. | Foto: guillermo torres-semana

Los expertos que siguen de cerca este indicador, que es determinante para la capacidad de pago y el consumo de los colombianos, estiman que en agosto el nivel de precios seguirá descendiendo, aunque a un ritmo lento. Por ejemplo, los economistas de Findeter prevén que la inflación mensual alcance el 0,26 % en agosto, lo que implicaría que la variación anual bordearía el 6,39 %. Esa cifra no solo sería inferior a la de julio, sino que también estaría por debajo del 11,43 % reportado en agosto de 2023.

“Se avizora que las diferentes medidas de inflación básica continuarían desacelerándose. En particular, la inflación sin alimentos pasaría del 7,24 al 6,91 %, comportamiento que estaría determinado por reducciones en la inflación anual de las tres subcanastas que la componen: i) bienes, cuyo precio continuaría reflejando debilidad de la demanda interna; ii) servicios, que se verían favorecidos por una menor indexación de los arriendos, y iii) regulados, cuya tendencia a la baja estaría soportada por menores precios de la energía”, sostienen en Findeter.

También señalan que la inflación de alimentos retomaría su tendencia a la baja en agosto, en particular por reducciones marcadas en los precios de los huevos, los tubérculos, raíces y plátanos, y en las verduras y hortalizas, así como una relativa estabilidad en las frutas frescas. Este comportamiento habría sido compensado parcialmente por mayores precios en productos como el pescado, los procesados y la carne.

En la comisionista y fiduciaria Alianza también creen que en agosto se mantuvo la tendencia bajista en la inflación, soportada principalmente por el efecto base en comparación. Tienen la misma estimación mensual de 0,26 % y anual de 6,40 %.

Si bien los precios de los alimentos han tenido fuertes correcciones, las variaciones en las cosechas afectaron comestibles como el tomate y la mora, hoy con la mayor inflación de la canasta familiar. Los impuestos saludables también encarecieron varios productos.
La inflación de alimentos se ha visto beneficiada por reducciones marcadas en los precios de huevos, tubérculos, raíces y plátanos, verduras y hortalizas | Foto: CLARA MORENO CHALA

En Anif tienen otra opinión, pues según sus estimaciones, la inflación de alimentos en agosto, calculada a partir de los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se ubicaría en 2,01 % anual, lo que afectaría el dato total de inflación. Para este centro de pensamiento, el aumento en los precios de los alimentos puede atribuirse principalmente a la influencia de los fenómenos climáticos (fenómeno de El Niño durante una parte del primer semestre del año y fuertes lluvias en algunas regiones del país en los últimos meses), lo que afectó las cosechas y, por tanto, disminuyó la oferta de productos agrícolas.

Este panorama podría complicarse en septiembre, pues la inflación de alimentos podría verse afectada por el efecto indirecto del incremento del ACPM (vía el incremento del costo de transporte), además del impacto del paro camionero en respuesta a esa medida. “Igualmente, la materialización del fenómeno de La Niña en lo que resta del año impactaría el precio de los alimentos”, precisan en agosto.

Bloqueos en Yumbo y el paso del comercio por el paro de camioneros. fotos Wirman Rios.
Bloqueos en Yumbo y el paso del comercio por el paro de camioneros. fotos Wirman Ríos. | Foto: WIRMAN RÍOS

Sin conocer aún la duración, ni la magnitud de los impactos del paro camionero, los diversos pronósticos de los analistas financieros indican que este año la inflación terminaría en 5,7 % y en 3,8 % al finalizar 2025. En Alianza revisaron al alza su proyección de inflación al 6,1 % para 2024 y al 4 % para 2025 debido al aumento de los precios del diésel.

Pese a lo anterior, se espera que con la reducción de la inflación que probablemente se dio en agosto, el Banco de la República continúe bajando sus tasas de interés, que alcanzaron a llegar a 13,25 % en mayo de 2023 y hoy están en 10,75 %. La expectativa del mercado es que la junta directiva del Emisor siga haciendo recortes de 50 puntos básicos, tal como lo ha determinado en sus últimas cuatro reuniones.