FINANCIERO
¿Cuántos siniestros han pagado las aseguradoras por la covid-19?
La pandemia ha cobrado miles de vidas y, en buena medida, es responsable de la crisis que registra la economía del país. De paso, ha desatado un aumento en la siniestralidad de las pólizas de vida. Qué viene para el sector.
La peor consecuencia de la pandemia del coronavirus en el país ha sido la pérdida de casi 90.000 vidas. Una tragedia que no solo lamentan familiares y amigos, sino que ha hecho mella en la industria nacional de seguros, con todo y la poca cultura que tiene Colombia en este campo.
Las cifras muestran que en la nación, las personas con capacidad de pago prefieren asegurar sus bienes –en especial sus vehículos– antes que su vida. No obstante, entre los miles de fallecidos por covid, muchos tenían seguros de vida, lo que les ha costado a las aseguradoras 443.000 millones de pesos. Eso equivale al pago de 33.000 siniestros.
Diana Vargas, gerente de Pan-American Life Insurance (Palig) –aseguradora especializada en pólizas de vida–, afirma que la mayor conciencia de la gente ante la enfermedad y la posibilidad de morir a causa de la covid-19 ha despertado interés por adquirir este tipo de coberturas. Su empresa ha registrado un crecimiento del 16 por ciento, tanto por la llegada de nuevos asegurados como por quienes aumentaron el valor asegurado.
Las cifras de la Superintendencia Financiera indican que las primas emitidas en vida individual alcanzan 1,2 billones de pesos en el último año (12 meses móviles hasta abril), 2,5 por ciento más que en el mismo periodo de la vigencia anterior, consolidando en abril de 2021 (con un alza del 12 por ciento) tres meses consecutivos de aceleración.
Las pólizas de vida individual están limitadas a muy pocos colombianos, pues el grueso de este negocio y donde más siniestros han tenido que pagar las aseguradoras es en las pólizas de vida grupo. En particular, las que están asociadas a créditos, ya que son obligatorias para los deudores. Estos seguros responden por el saldo del crédito que la persona tenga pendiente en el momento de morir.
En los seguros de vida grupo las primas alcanzaron 4,4 billones de pesos en el año terminado en abril, con un crecimiento del 2,8 por ciento anual; en este caso, el dato más bajo en los últimos cinco años debido a la desaceleración del crédito en el país.
Pese a que en ambos ramos –vida individual y vida grupo– han subido las primas (el precio a pagar), la siniestralidad ha aumentado con fuerza. No en vano, las estadísticas vitales del Dane indican que los fallecimientos por covid-19 son, desde 2020, la primera causa de muerte en Colombia. En vida individual, hasta abril se registraba un crecimiento del 27,1 por ciento anual en la siniestralidad, y en vida grupo, del 35,1 por ciento.
En Fasecolda señalan que la siniestralidad de todos los sectores de vida (incluidos los seguros de salud) ha subido 45 por ciento durante la emergencia sanitaria, y suma pagos por 651.000 millones de pesos. El gremio estima que al finalizar la pandemia, los siniestros por covid superarán el billón de pesos. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de tantas personas, pero nos tranquiliza saber que muchos de los que perdieron la vida han podido asegurar una parte o la totalidad de los ingresos de sus familias con estos seguros”, explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
Vargas, de Palig, considera que a pesar de la dolorosa tragedia del coronavirus, esta también es una oportunidad para la industria, que debe insistir en la importancia del seguro de vida. Hoy, los principales compradores son quienes empiezan a formar familia y quieren asegurarle un ingreso por si llegan a faltar. Esto implica que el sector tiene que innovar para que la gente vea la importancia de asegurarse.
Actualmente, se imponen los seguros de vida con opciones de ahorro, que permiten recuperar parte de lo que se pagó en primas o que ofrecen indemnizaciones por diagnósticos de enfermedades graves. Allí se anticipa incluso hasta el 50 por ciento del valor asegurado para poder usarlo en el tratamiento.
En los seguros de vida atados a los créditos, vale la pena recordar que los deudores pueden elegir la aseguradora que más les convenga y no quedarse con la que les indica el banco. Por lo general, si buscan entre las opciones del mercado pueden lograr un ahorro que se ve reflejado en el valor de la cuota mensual.
La industria de los seguros prevé que a medida que avance la vacunación, la siniestralidad se desacelerará; así podrá beneficiarse del crecimiento económico esperado para 2021.