Reforma tributaria
“Cuente conmigo, cuente con Bogotá”: Claudia López a Iván Duque sobre la reforma tributaria
La mandataria de la capital mostró su apoyo al proyecto de ley que se radicará el próximo 20 de julio.
En un evento en la Casa de Nariño que contó con la participación del presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, estos dos últimos respaldaron el proyecto de reforma tributaria, que será presentada ante el Congreso el 20 de julio, la cual será socializada en las próximas horas.
“Todos tenemos una segunda oportunidad, y parte de una segunda oportunidad es salir adelante cuando hemos tenido dificultades. Hoy el país inicia una segunda oportunidad, un debate sereno, reposado, incluyente, constructivo sobre cómo construir ese pacto fiscal de país. Señor presidente, cuente conmigo, cuente con Bogotá, cuente con Asocapitales para dar ese debate constructivo”, afirmó la mandataria.
Dijo también que para construir los acuerdos necesarios y poder llevar a cabo la reactivación económica, el rescate social de los más pobres y las inversiones en educación y empleo para los más jóvenes, se necesita de esta iniciativa, así como para mantener los diferentes programas de subsidio, tanto del Gobierno como de la Alcaldía.
“A usted, señor presidente, y al señor gobernador de Cundinamarca, la historia les reconocerá este logro en año y medio, para construir la Bogotá región que todos queremos”, comentó la mandataria sobre el Conpes para Bogotá que presentó.
Lo más leído
Tres puntos clave para entender el nuevo proyecto
Tras varias mesas de trabajo con estudiantes y beneficiarios de programas sociales, empresarios y gremios, así como con expertos económicos, el Gobierno nacional finalmente presentó la nueva reforma tributaria con la que busca recoger $15,2 billones para financiar la política social que rige en el país.
La presentación del proyecto, que será radicado ante el Congreso de la República después del 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, fue encabezada por el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
En las últimas semanas y tras las mesas de trabajo con los actores de la sociedad en las regiones, el Gobierno ya venía dando puntadas de lo que sería esta nueva tributaria, donde el sector privado tendrá un papel esencial como fuente de recursos para las arcas del Estado, la austeridad en el gasto público como eje fundamental y los programas sociales como Ingreso Solidario continuarán vigentes en beneficio de los sectores más vulnerables.
En ese sentido, el proyecto de Inversión Social, como fue llamada esta nueva tributaria, contempla que las personas jurídicas tengan un impuesto de renta del 35 %, de manera permanente.
Cabe recordar que el sector privado alzó la mano en los últimos meses para contribuir con la crisis económica que vive el país, por lo que el documento también prevé un desmonte de los beneficios tributarios, como es el caso del descuento total (100 %) del ICA cuando se presenta la declaración de renta, que contemplaba la tributaria anterior y empezaba a regir en 2022.
La generación de empleo es algo que también tiene en la mira el Gobierno nacional de cara a las alarmantes cifras de desempleo que dejó la crisis derivada por la covid-19. Para lo anterior, el programa PAEF o de subsidio a la nómina –como es ampliamente conocido– seguirá vigente y regirá para las empresas a partir de 2 empleados, con el que se busca beneficiar los pequeños emprendimientos. A este programa se le sumará un subsidio del 10 % de un salario mínimo, para cubrir el 40 % del valor de la seguridad social del trabajador.
En el caso de los jóvenes, se pondrá en marcha el programa Empleo Joven, con el que el Estado financiará el 25 % de un salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes de 18 a 28 años, con lo que se buscaría cubrir la seguridad social. Además, el programa Matrícula Cero seguirá vigente, beneficiando a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
En razón a lo anterior, el ministro José Manuel Restrepo explicó que esta nueva tributaria le apunta a una “triada” de resultados.
“Todo lo anterior nos permite lograr tres propósitos, que es la triada de resultados o la triada de respuesta a la misma triada de desafíos que pusimos de presente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. De un lado, el desafío de lo social, el desafío de atender a los vulnerables; en segundo lugar, el desafío de lo fiscal, de la sostenibilidad de las finanzas públicas, y en tercer lugar, el desafío del crecimiento y la reactivación económica con un principio, que ese crecimiento nos permita generar más empleo en nuestro país”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.