exportaciones
Culminó auditoría de Cuba en Colombia para autorizar exportación de carnes, sus derivados y productos lácteos
CENASA revisó 28 establecimientos exportadores, así como las oficinas del nivel central y regional del Invima, entre otros.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lideró la visita del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba para auditar los sistemas de inspección, vigilancia y control de carne bovina, porcina aviar, productos lácteos y derivados cárnicos, con el fin de habilitar las exportaciones a este país.
La misión técnica, compuesta por cuatro auditores del CENASA, revisó 28 establecimientos exportadores, las oficinas del nivel central y regional del Invima, los laboratorios del Invima e ICA, el puerto marítimo de Barranquilla, las zonas de frontera y algunos predios productores, durante 20 días en noviembre y diciembre.
Como resultado, los auditores destacaron las fortalezas sanitarias de la vigilancia realizada por las autoridades sanitarias colombianas y los controles implementados por las plantas exportadoras, lo que permitirá avanzar hacia la confirmación de las autorizaciones para la exportación de los productos objeto de la auditoría.
El país espera que en febrero de 2023 se obtengan los resultados positivos sobre el reconocimiento del sistema sanitario para estos productos y, en consecuencia, se habiliten plantas exportadoras mediante la presentación de listas de establecimientos que cumplan los requisitos de la autoridad cubana y sean avaladas por el Invima.
Lo más leído
Así mismo, se está trabajando simultáneamente en la elaboración de modelos de certificados sanitarios para la exportación, que acompañarán a los cargamentos con destino a Cuba y que incluirán las declaraciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos exportadores y sus productos para ingresar al mercado cubano.
Ministra de Agricultura a ganaderos: necesitamos resolver el problema del alza en el precio de la carne
El incremento del precio de la carne bovina, que por efectos de la inflación registra un alza del 23 % frente al año pasado, llevó a la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, a plantearle al gremio ganadero nacional buscar de manera conjunta las razones que están suscitando dicha subida. La idea es frenar la carestía entre todas las partes que tienen que ver con esta cadena productiva.
“No podemos permitir que en términos de seguridad alimentaria quienes quieren comer carne tengan que enfrentarse a un incremento de precios de esta naturaleza”, sostuvo.
Advirtió, además, que el fenómeno de la especulación no solo se da en la carne, sino que se presenta en todos los alimentos que produce el sector agropecuario.
Así mismo, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, negó la existencia de un monopolio de la carne, al tiempo que le pidió al Gobierno que ponga su atención en lo que está sucediendo en las plantas primarias para el sacrificio de ganado y cuál es la cadena que se está siguiendo una vez se procesa el animal para que finalmente llegue a la carne a los puntos de venta y distribución.