Gobernador de Cundinamarca. Nicolás García, anunciando el Plan 500.
Gobernador de Cundinamarca. Nicolás García, anunciando el Plan 500. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Nación

Cundinamarca destinará $446.800 millones para intervenir 500 km de vías secundarias

Con estos recursos se espera mejorar y rehabilitar 31 corredores viales en todo el departamento.

16 de febrero de 2022

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, puso en marcha el “Plan 500″ para intervenir 500 kilómetros de vías a cargo del departamento y para lo cual se invertirán más de $446.800 millones, lo que sería el proyecto más ambicioso de su gobierno en materia de infraestructura vial.

Con estos recursos se espera mejorar y rehabilitar 31 corredores viales e impactar a más de 30 municipios a lo largo y ancho del departamento.

“El departamento tiene finanzas muy sólidas, pero siempre serán más las necesidades que los recursos para atenderlas. Por eso es prioritario buscar nuevas formas para apalancar los proyectos. Hoy tenemos una inversión superior a los $200 mil millones en infraestructura, pero mientras tanto trabajábamos en el proceso contractual de este Plan 500. Inicia la primera fase, en 20 días la segunda etapa contractual y en tres meses la tercera. Los primeros dos bloques tendrán una inversión superior a los $443.000 millones y el siguiente, una cifra similar”, dijo el gobernador, luego de agradecer a la Asamblea de Cundinamarca por el apoyo brindado a esta iniciativa.

En la plataforma de contratación pública Secop II, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) publicó los tres procesos que contienen los proyectos de pliegos de condiciones de las vías.

Dentro de las obras que se destacan está la Troncal de El Guavio, con una inversión de $50.000 millones para mejorar este corredor vial, que por años han solicitado los habitantes de la provincia, especialmente de los municipios de influencia como Guasca, Guatavita, Junín, Gachetá, Gama, Ubalá y Gachalá.

Este proyecto garantiza la disminución en los tiempos de transporte, el mejoramiento de la movilidad y el fortalecimiento del desarrollo productivo de la zona oriente de Cundinamarca, impactando de manera positiva a más de 50 mil habitantes de la provincia del Guavio y de Bogotá.

En el marco del ‘Plan 500′, el gobernador también anunció otras obras que serán publicadas en el Secop II a partir del mes de abril de este año: Troncal del Rionegro, que tendrá una inversión de $90.000 millones, además de obras en la vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá y Sibaté-Fusagasugá-Pasca, como también la variante de Cota, entre otras.

De acuerdo con el gobernador Nicolás García, el mejoramiento y la rehabilitación de estos corredores permitirá consolidar el flujo productivo del departamento, fortalecer la competitividad, reducir costos de transacción y tiempos de desplazamiento y garantizar el acceso a bienes y servicios.

Para cofinanciar el Plan 500, el Gobierno Departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, gestiona los recursos mediante la operación y recaudo de cinco peajes:

  • Amoladero: Troncal del Guavio (Guasca-Gachetá-Ubalá-Gachalá).
  • Pacho: Troncal de Rionegro (Zipaquirá-Pacho-La Palma).
  • La Balsa: Ubaté-Lenguazaque-Guachetá.
  • San Miguel: Chusacá-Sibaté-Fusagasugá-Pasca.
  • Nuevo Salto: Chusacá-El Colegio-El Triunfo-Viotá-El Portillo.

De momento, estos peajes han logrado recaudar $33.273 millones, a corte del ocho de febrero de 2022.

“Claro que las casetas de peajes no son populares, pero ninguna caseta en el departamento de Cundinamarca se puso o se instaló sin haberla socializado con la comunidad bajo un argumento simple y sencillo: podemos hacer $5.000 millones en el cuatrienio como cada cuatro años lo hacen los gobernadores con gran esfuerzo en cada uno de los tramos o podemos hacer la instalación de una caseta, que no es concesión porque no se le entregó a ningún privado, la administra directamente el ICCU, y con esa caseta apalancar recursos para hacer toda la vía”, puntualizó el mandatario departamental.