Economía
“Daño irreparable para el desarrollo”: Fenalco se pronunció tras pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos del 2027
La agremiación aseguró que el hecho deteriora la imagen del país y la confianza en este.
El Gobierno nacional suma esta semana una nueva tormenta política a su lista, tras la reciente decisión de la empresa Panam Sports de retirar oficialmente la organización de los Juegos Panamericanos 2027 de Colombia, más exactamente de Barranquilla, que era la ciudad en la que se realizaría el evento.
Mediante un comunicado, la empresa aseguró que el contrato culminó desde este 3 de enero. Dicha decisión causó una controversia en varios sectores políticos, debido a la afectación que tiene para la ciudad no realizar este certamen. Los comerciantes esperaban cerca de 70.000 turistas y con ello aspiraban a registrar mejores ventas y mejorar su economía, que recibirá más golpes en 2024.
De acuerdo con la carta presentada, la decisión de la empresa habría estado motivada por los incumplimientos de los requisitos establecidos en el contrato, como lo es el pago de ocho millones de dólares, que debían ser cancelados en dos cuotas. La primera tenía que ser pagada antes de finalizar 2023 y la segunda en enero.
Qué dicen los gremios tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para 2027
Fenalco fue uno de los primeros en pronunciarse. El presidente de la entidad, Jaime Alberto Cabal, aseguró que la pérdida de la sede de estos juegos es un hecho lamentable, “no solo para los barranquilleros, sino para todos los colombianos que perdimos la oportunidad de realizar el evento multideportivo más importante de América”, comentó.
Además, Cabal aseguró que no hay ninguna excusa válida para este desacierto, que significa además pérdidas económicas incalculables y un daño irreparable para el desarrollo de la región y para la imagen del país.
Otra de las voces de la entidad que se pronunció al respecto fue el presidente de la junta de Fenalco Atlántico, Rafael Madero, quien calificó esta situación como deplorable y aseguró que este es un golpe bajo para Barranquilla. Aseguró que el Gobierno nacional fue “único responsable del deterioro de la imagen de la ciudad, la región Caribe y el país. Precedente de desconfianza en celebrar magnos eventos”, comentó.
Aprovechó también para rechazar la negligencia que tuvo el Gobierno con la ciudad, al no cumplir con el pacto con la organización y cancelar las cuotas en las fechas establecidas.
Madero además aseguró que algunos sectores ya se ven afectados económicamente pues la remodelación de los escenarios ya se encontraba en ejecución, además de las inversiones económicas en sectores productivos y la confianza inversionista que también se ve golpeada.
Minutos más tarde, Madero también publicó otro post en su cuenta de X, asegurando que luego de 53 años después de que la ciudad de Cali fuera sede de los Panamericanos, esta ciudad sigue siendo recordada por muchos. “Hoy Barranquilla ha perdido esa oportunidad para el 2027, por negligencia de Petro y su ministra del Deporte. La historia los señalará”.
¿Qué dijo el Gobierno tras la pérdida de la sede?
Una de las voces que en horas de la noche de este miércoles, 3 de enero, rompió el silencio fue el Ministerio del Deporte, a quien apuntan de manera directa por ser uno de los culpables de la pérdida de la sede.
“El Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027″, dijeron en primera instancia defendiendo lo que para ellos ha sido su objetivo primordial.
“En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″, agregaron al tema de los pagos que ha sido la manzana de la discordia.