Economía
Declaración de renta se podrá presentar en menos de un minuto a partir del 18 de septiembre, según el director de la Dian
Conozca el paso a paso si quiere ahorrar tiempo en la realización del trámite tributario.
Millones de colombianos están adelantando, por esta época, el trámite de presentar y pagar la declaración de renta -si así les resulta el ejercicio de reportar sus ingresos-.
Son muchos los que acuden a un contador para que les dé la mano con la realización del trámite. En parte, porque se teme cometer un error que luego les resulte costoso, teniendo en cuenta que hay sanciones previstas en esos casos.
Para ayudar a los contribuyentes a que el cumplimiento de la obligación tributaria sea menos pesada en términos de complejidades, existe el aplicativo conocido como ‘Ayuda renta’, pero también está la declaración sugerida, que viene implementando la entidad recaudadora de impuestos desde hace algunos años.
Sobre esa declaración que hace la Dian, con base en la información exógena, es decir, la que le reportan terceros sobre cada contribuyente, es que ahora se refiere el director de la entidad, Luis Carlos Reyes.
Lo más leído
Al decir de Reyes, a partir del 18 de septiembre, los colombianos podrán presentar y pagar la declaración de renta en menos de un minuto. Todo, por una nueva interfaz que estrenará la entidad en esa fecha.
Para lograr esa hazaña, la condición sería que utilizaran la declaración sugerida, la cual le fue enviada a todos los ciudadanos que cumplen los requisitos para ser declarantes del impuesto de renta; es decir, unos 4,5 millones de personas.
A partir del 18 de septiembre, se va a poder presentar la declaración de renta en menos de un minuto. pic.twitter.com/G7XzzReLcI
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) September 13, 2023
El director de la Dian la mostró fácil, pues sugiere que solo se necesita entrar a la web de la Dian (www.dian.gov.co) y luego de ingresar con el usuario que se tiene para adelantar los trámites con la entidad, luego solo tendrá que elegir la opción ‘presentar declaración de renta’. Todo lo demás suena mucho más fácil aún. Se trata de revisar la declaración de renta sugerida que reposa en la página de la entidad. Si está de acuerdo, solo tendrá que hacer clic en firmar y pagar y después ir al sitio PSE para completar el trámite.
¿Qué tan certera es la declaración sugerida?
No hay que desconocer que la elaboración de la declaración sugerida, por parte de la Dian, es un gran avance, pero, al decir de muchos contadores, es mucho el terreno que falta aún.
Si bien es cierto que hay cientos de colombianos que encuentran hecha la tarea en la declaración sugerida, hay una buena parte que estima que los datos allí consignados no coinciden con sus realidades.
En parte, porque provienen de la llamada información exógena que presentan los terceros que le han hecho pagos al contribuyente. De esa manera, hay casos en los que las cifras reportadas no corresponden a la realidad (pueden estar por encima o por debajo del monto verdadero).
Adicionalmente, según reportan muchos de los conocedores de los intríngulis de una declaración de renta, en la declaración sugerida no están las deducciones a las que tiene derecho el aportante, según la ley.
En el caso de los asalariados, por ejemplo, solo tienen en cuenta la deducción por aporte a la seguridad social (salud, pensión, solidaridad), mientras que las normas vigentes permiten descontar otros rubros, como los gastos por tener a cargo un dependiente, entre otros.
Así las cosas, la aceptación de la declaración de renta sugerida, para presentarla en menos de un minuto, como sugiere el director de la Dian, podría darse, pero fundamentalmente para las personas que tienen ingresos simples, que no requieren verificar tantas cifras.
Finalmente, otro interrogante que plantea la idea de poder hacer el trámite en un minuto, es el tecnológico, pues ya es sabido que, en general, se presentan fallas en la plataforma de la entidad recaudadora. Si bien se habla de una nueva interfaz, hay que esperar cómo será su funcionamiento con muchos usuarios al mismo tiempo intentando entrar.
Por lo demás, bienvenida sea la facilidad para pagar los impuestos, pues los contribuyentes, con frecuencia, reclaman por lo engorroso que resulta hacer el trámite.