Cuentas externas
Déficit de cuenta corriente: ¿qué es y por qué es grave que suba?
En el primer trimestre de 2022, el déficit de cuenta corriente del país llegó a 5.367 millones de dólares, es decir, 2.282 millones más que un año atrás. Este déficit se refiere al hecho de que salieron del país más dólares de los que entraron por conceptos como comercio exterior, endeudamiento, donaciones, inversiones y remesas. El Banco de la República es el encargado de llevar estas estadísticas, según las cuales el déficit de cuenta corriente como proporción del PIB a marzo de 2022 se ubicó en 6,4 por ciento, un dato mayor en 2,3 puntos porcentuales al del primer trimestre de 2021. La diferencia entre importaciones y exportaciones (que fue de 3.558 millones de dólares entre enero y marzo) es la principal responsable del aumento en el déficit de cuenta corriente.
Asimismo, hubo un saldo en rojo de 3.506 millones en la llamada renta de los factores, la cual se refiere al suministro al exterior de activos financieros, mano de obra y recursos naturales. También hubo un déficit del comercio exterior de servicios de 1.499 millones de dólares. Estos resultados fueron compensados parcialmente por los ingresos netos de transferencias corrientes (3.197 millones de dólares). El problema de tener un alto déficit de cuenta corriente es que vuelve al país más vulnerable ante los choques externos.
Pantallazos
Economía, a buen ritmo
La incertidumbre electoral no ha hecho mella en el desempeño económico, al menos así lo demuestran las cifras del índice Nowcast de Bancolombia. Según este indicador, en el trimestre terminado en mayo, el país habría crecido 11,5 por ciento anual y 9,9 por ciento frente a 2019. Parte de este avance se debería a la baja base de comparación de 2021, que estuvo afectada por el paro nacional. Con estos datos, en Bancolombia estiman que el PIB podría crecer 11 por ciento en el segundo trimestre, un dato que supera el promedio esperado por el mercado, que es de 9,1 por ciento.
Más granjas solares
Durante el presente año, Celsia tiene planeado construir 17 plantas de energía solar en el país, cada una con una capacidad de más de 8 megavatios. Su desarrollo se hace mediante la plataforma de inversión C2 Energía, en alianza con Cubico Sustainable Investments, fondo de inversión internacional. La inversión en la construcción de estas granjas superará los 250 millones de dólares. Las nuevas plantas emplean cerca de 650.000 paneles solares, generan 3.500 empleos durante la construcción y ocuparán 350 hectáreas de terreno, algo así como unas 700 canchas de fútbol.
Plataforma de reactivación
La Superintendencia de Sociedades creó una plataforma tecnológica para la promoción de empresas en el marco de la reactivación económica segura, particularmente para aquellas que están en procesos de insolvencia. Esta plataforma dispone de un micrositio con espacios de formación académica en disposiciones societarias, contables y buenas prácticas empresariales. Cuenta también con un aplicativo que facilita el diálogo de los empresarios con potenciales inversionistas, financiadores y posibles compradores, así como con entidades gubernamentales.
Financiero
Riesgo de contagio
Durante el último trimestre de 2021 y los primeros meses de 2022 se consolidó la recuperación del crédito, al tiempo que se redujeron las rentabilidades de fondos de inversión, de pensiones, fiduciarias y comisionistas, producto de desvalorizaciones en los títulos de deuda y la volatilidad en los mercados financieros. En su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, el Emisor, que dirige Leonardo Villar, advierte que si bien los cambios en las condiciones financieras globales hasta ahora han sido graduales y anticipados, para el futuro, no es claro que continúen así, pues hay incertidumbre sobre la duración de la invasión rusa a Ucrania y sobre el comportamiento de la inflación global y local.
Turismo
La mayoría quiere viajar
Tras dos años de pandemia, Anato, gremio que preside Paula Cortés, realizó una encuesta sobre intenciones de viaje entre los colombianos y encontró que 77 por ciento ya paseó o planea hacerlo en 2022. De ellos, 54 por ciento se inclina por destinos internacionales (con México y Estados Unidos como principales), mientras que el 46 por ciento restante dijo preferir los destinos nacionales, en los que resaltan San Andrés, Antioquia y Magdalena. El estudio también muestra que las principales razones para viajar son: conocer el destino soñado o cumplir una meta personal, tener contacto con la naturaleza y visitar un destino con oferta cultural, gastronómica y/o de entretenimiento.
Cifra
50 por ciento anual crecieron los créditos de vivienda en 2021, lo que equivale a 222.000 operaciones: DataCrédito Experian.