REFORMA TRIBUTARIA
Derrotan propuesta de archivar la reforma tributaria en el Senado de la República
La votación de la iniciativa podría ser el derrotero en el segundo y último debate del proyecto de ley.
Con una votación mayoritaria, de 60 votos contra 20, fue hundida la proposición de archivar el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que fue presentada por el partido de oposición Centro Democrático, durante el debate final de la iniciativa en plenaria del Senado.
Los argumentos de lado y lado pesaron fuertemente, lo que evidenció el pulso que hay alrededor de la reforma tributaria, que va por cerca de 20 billones de pesos, a partir de la imposición de tributos a los ingresos superiores a 10 millones de pesos, según la sustentación de los voceros del gobierno.
Miguel Uribe fue el autor de la proposición de archivo de la reforma tributaria, y, para argumentarla, habló de variables como los altos niveles de pobreza, la tasa de desempleo que está en dos dígitos, y la expectativa de bajo crecimiento de la economía. Todo eso será golpeado con la iniciativa legislativa, según su criterio.
En contraposición a Uribe, los argumentos llovieron. Clara López, una de las ponentes del proyecto de reforma tributaria y la encargada de defenderlo ante la plenaria, habló del proyecto como una reforma progresiva, “como nunca antes se había presentado en el país”, según dijo.
Lo más leído
La mayor parte de la mañana, en la plenaria del Senado, se evacuaron los impedimentos que develan los congresistas. Que la reforma tributaria tiene medidas sobre empresas y ellos tuvieron apoyos para financiar sus campañas, que hay familiares que se verían beneficiados o afectados con la propuesta fueron algunos de los argumentos expuestos. Finalmente, a nadie dejaron salir del recinto por los impedimentos señalados. La votación al respecto fue negativa.
Como se ha vuelto costumbre, el Senado empezó más temprano que la Cámara (hay que recordar que el segundo y último debate de la reforma tributaria se adelante, de manera simultánea, en las plenarias de las dos cámaras legislativas).
El trámite, hacia el medio día, avanzaba en el Senado, donde ya empezaba la votación en bloque, de los artículos que no tenían ninguna proposición colgada.
A la misma hora, en Cámara, apenas escuchaban las sustentaciones de los oponentes a la reforma, entre ellos, el representante Óscar Darío Pérez, quien habló de todo lo que la propuesta contiene, sin embargo, enfatizó en que el contenido del texto que se votará es “gravoso” para las personas naturales y para las empresas.
Los ánimos se iban exaltando a medida que se ahondaba en el debate. Inclusive, para la votación de la sesión permanente, hubo tensión. En el espacio había mensajes de protesta contra la reforma tributaria: carteles, globos, mensajes en los escritorios de los oponentes.
Al final, volvió a repetirse la misma votación que derrotó la propuesta de archivar. 64 votos por el sí dijeron que aprobaban la continuidad del debate, al respaldar la declaratoria de sesión permanente. Entre tanto, 15 votaron por el no.
En calidad de ponente de #ReformaTributaria expresé en #PlenariaSenado los logros alcanzados como #BancadaConservadora luego de meses de estudio,análisis y debates para mejorar el articulado presentado por el Gobierno. Llevamos una reforma de $25 billones a cerca de $20 billones. pic.twitter.com/XWDF16pmmU
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) November 2, 2022
Es tradicional que, una vez se produce la primera votación de alguno de los temas que pide el presidente del estrado legislativo (Roy Barreras), las demás votaciones entran en la misma tendencia. Más aún en esta oportunidad en la que el gobierno de turno tiene todavía la aplanadora política andando, debido al respaldo de partidos como los Verdes, Comunes, entre otros.
¿Qué tiene la tributaria?
Congresistas, inclusive de la oposición, aceptan que la reforma tributaria cambió en comparación con la original que llevó el Gobierno al Congreso. Sin embargo, no faltaron las voces que insistían en puntos concretos que pueden ser nefastos para el momento coyuntural que vive el país, con un dólar al alza, una inflación galopante y un pronóstico de crecimiento de la economía demasiado débil para el 2023. Óscar Darío Pérez, por ejemplo, sostuvo que “nunca una reforma tributaria es oportuna, pero en esta ocasión, es particularmente muy inoportuna”.