Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides
Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides. | Foto: Revista Semana / Archivo Particular suministrado a Semana

Empresas

Desapareció computador de la asesora del ministro de Hacienda, en medio del escándalo de corrupción de Olmedo López y la UNGRD

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirma en SEMANA que están revisando y verificando las cámaras de seguridad. Posteriormente darán el parte oficial de lo hallado.

Redacción Economía
19 de julio de 2024

Una nueva situación se produjo este viernes 19 de julio, alrededor del escándalo que rodea al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNDRG).

El computador de la asesora del funcionario que lidera la cartera de las finanzas públicas en el país desapareció, lo que llevó a que fuera necesaria una exhaustiva revisión que se adelanta en estos momentos, según confirmó a este medio el propio ministro Bonilla.

La revelación de nuevos chats por parte del exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, que vincularon no solo a Bonilla, sino a su asesora María Alejandra Benavides Soto, serían la razón por la cual el equipo estaría desaparecido.

En todo caso, según dijo Bonilla en SEMANA, el computador cuenta con su respectivo back up. Es decir, la información estaría segura si trataran de borrarla o alterarla.

Este computador, sin duda, será una prueba para las autoridades que investigan el caso, que cada vez que se producen las declaraciones de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia, tiene nuevas variantes.

Unas horas antes, la Fiscalía había abierto investigación preliminar al ministro de Hacienda, a su asesora, al igual que al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entre otros altos funcionarios.

Bonilla, a través de su cuenta de X, se había referido a su disposición para atender todos los requerimientos de los organismos de investigación.

Un computador clave

Según las nuevas revelaciones alrededor del escándalo de la UNGRD, habría chats, documentos, reuniones y pruebas contra el minHacienda, Ricardo Bonilla.

El camino para llegar hasta donde está el escándalo habría comenzado el 19 de septiembre, cuando Bonilla y Olmedo López presuntamente acordaron la inyección presupuestal de 700.000 millones de pesos para la UNGRD.

El flujo de recursos se dio de manera rápida, lo que no es tan común en el sector público. El 21 de septiembre se expidió el certificado de disponibilidad presupuestal y el día 22, unas horas después, la resolución que enviaba la millonaria suma a la UNGRD.

Fue así como se movió el dinero para la “mermelada”, representada en pagos directos a congresistas, para la aprobación de las reformas que estaban en ese momento en trámite en el Legislativo.

Las declaraciones que ha entregado López señalan que Bonilla, en diciembre, estaba urgido para concretar la repartija. Los contratos que se feriaron por 92.000 millones de pesos iban para el Carmen de Bolívar (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y la zona de Río Bojaba (Arauca).

Muchos de esos detalles tendrán que ser esclarecidos en el curso de las investigaciones que adelantan las autoridades.