Economía
El desempleo aumentó en febrero de 2024: llegó a 11,7%; construcción y comercio fueron los sectores más afectados
Aunque el indicador demostró una subida frente a febrero de 2023, lo cierto es que, en la comparación mes a mes, la cifra bajó.
Este 27 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó el más reciente informe del mercado laboral en Colombia para el mes de febrero.
La entidad dio a conocer que el desempleo se ubicó en 11,7 % durante ese mes, lo que significa una baja con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 12,7 %. Si la cifra se compara con el mismo periodo de 2023, este indicador demuestra un repunte de 0,3 %, pues en febrero del año pasado se ubicó en 11,4 %.
Respecto a la tasa global de participación, la cifra se ubicó en 63,8, que fue la misma registrada para febrero de 2023. Por su parte, la tasa de ocupación se ubicó en 56,4 %, lo que significa una baja de 0,1 % frente al dato del año pasado en el mismo periodo, que se ubicó en 56,5 %.
En el desagregado de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el desempleo se ubicó en 11,6 %, mientras que, en el mismo mes de 2023, esta cifra se ubicó en 11,5 %.
Tendencias
El Dane reportó además que, para el mes de febrero, el número de personas ocupadas en el total nacional fue de 22,4 millones y que algunas de las ramas que más aportaron a la cifra fueron:
- Industrias manufactureras: aportaron 2,4 millones de puestos de trabajo y una contribución de p.p (puntos porcentuales) de 0,7.
- Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios: aportaron dos millones de puestos de trabajo y una contribución en p.p de 0,6.
- Transporte y almacenamiento: aportaron 1,79 millones de puestos de trabajo y también una contribución de 0,5 p.p.
- Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana: aportaron cerca de 2,6 millones y también una contribución de 0,4.
- Actividades inmobiliarias: aportaron unos 319.000 puestos de trabajo, lo que significó una contribución de 0,3 puntos porcentuales a la cifra.
- Actividades financieras y de seguros: aportaron unos 471.000 puestos de trabajo, lo que significó una contribución de 0,3 puntos porcentuales.
- Información y comunicaciones: aportaron cerca de 388.000 puestos de trabajo, lo que significó una contribución de 0,1 puntos porcentuales.
Respecto a los sectores que han reportado pérdidas de puestos de trabajo, estos son algunos de los que se vieron más golpeados por el desempleo:
- Comercio y reparación de vehículos: este sector tuvo una caída en la variación del -167%, lo que significó que su contribución fue de -0,8 puntos.
- Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos: esta categoría tuvo una variación de -115%, lo que significó una contribución negativa de -0,5 puntos
- Construcción: este sector, notoriamente golpeado en el país, tuvo una variación de empleabilidad del -50%, lo que significó una contribución negativa de -0,2.
Respecto a la población ocupada según su posición laboral, en febrero de 2024, los obreros, empleados particulares y jornaleros o peones fueron las posiciones que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional, con 1,6 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Se estima que, para 2024, hay cerca de 9,7 millones de obreros o empleados particulares en el país. Además, hay unos 9,3 millones de trabajadores que laboran por cuenta propia.
En el caso de las ciudades que tienen la tasa de desocupación más alta, en el cuadro de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, Quibdó se ubica como el territorio que cuenta con la mayor tasa de desocupación, con un 28,4 %.
A este territorio le sigue Riohacha, con un 19,8 %; luego está Florencia, con 16,9 %. En contraste, las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Manizales A. M. (10,9 %), Barranquilla A. M. (10,4 %) y Medellín A. M. (9,9 %).
Finalmente, el Dane también analizó en el informe cuál es el estimado de la población que está fuera de la fuerza de trabajo actualmente. Se estima que unos 14,4 millones de personas en el total nacional se encuentran dentro de esta categoría.
En esta población se concentran los oficios del hogar (56,3 %) y también la población estudiantil, que son el 22,3 % de la cifra. Eso significa que hay 8,1 millones de personas que se dedican a labores de su casa y otros 3,2 millones que se dedican a estudiar. También hay otros tres millones que hacen parte de la categoría otros, en la que se encuentran incapacitados permanentes, rentistas de capital, pensionados, jubilados, entre otros.