DESEMPLEO
Desempleo de Colombia limitará la efectividad de la reforma tributaria, según Moody’s
La calificadora resaltó que los altos niveles de informalidad en el país son un problema para las cuentas fiscales de la Nación.
El mercado laboral colombiano ha sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus, la cual causó que la informalidad (ya alta en el país) alcanzara nuevos máximos en 2020.
Debido a lo anterior, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cree que el efecto de la reforma fiscal se podría ver mitigado.
“En Colombia, la tasa de desempleo ya tenía una tendencia ascendente antes del coronavirus lo que podría limitar la efectividad de las reformas tributarias destinadas a aumentar los ingresos fiscales y aliviar los déficits”, dijo Moody’s.
La calificadora añadió que la pandemia del coronavirus amplió las brechas regionales que había en Colombia.
Lo más leído
“La pandemia probablemente hizo que las persistentes disparidades de ingresos entre las zonas rurales y urbanas fueran aún más difíciles de superar”, dijo.
Debido al impacto del coronavirus en el país, Moody’s proyecta que Bogotá y Medellín fueron las ciudades que más registraron pérdidas fiscales en 2020, correspondientes al 10 % del PIB para la capital del país y al 16 % del PIB para la capital de Antioquia.
“Bogotá y Medellín son las ciudades y centros económicos más grandes de Colombia: Bogotá aporta el 25 % del PIB nacional, mientras que la región de Antioquia, en la que se encuentra Medellín, aporta el 14 %”, explicó la calificadora.
Es de mencionar que el Gobierno nacional espera incrementar los ingresos de la Nación, de manera permanente, en 1,5 % del PIB a partir del 2022 por medio de la reforma fiscal que se dará a conocer en las próximas semanas.
Algunos analistas consideran que, debido a la difícil situación política que vive el país y a que el otro año hay elecciones legislativas y presidenciales, la reforma del Gobierno no alcanzará a recaudar el 1,5 % del PIB como tiene proyectado, sino que a duras penas llegará al 1 % del PIB.
Recientemente, la calificadora había publicado otro documento en el cual sostenía que el perfil crediticio de Colombia dependerá del ajuste fiscal que haga el país en el corto plazo.
“El resultado final de los próximos debates sobre la reforma fiscal y las medidas de política que puedan apoyar la consolidación fiscal en los próximos años tendrán una fuerte influencia en el perfil crediticio de Colombia”, advirtió Moody’s.
El Ministerio de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que el ajuste fiscal se llevará a cabo por medio de varios componentes como el ajuste del gasto, el incremento de los ingresos y el manejo adecuado de los recursos de la Nación.
Para Moody’s, la reforma fiscal que va a anunciar el Gobierno en las próximas semanas será clave para el perfil crediticio del país.
“Esperamos que la atención se centre en aumentar los ingresos estructurales. Las autoridades han establecido un objetivo inicial del 1,5 % del PIB en ingresos adicionales a partir de 2022, por debajo del objetivo del 2 % del PIB anunciado en junio pasado”, resaltó la calificadora.
Agregó que la reforma tributaria debería estar enfocada en la revisión de las exenciones tributarias que hay en la actualidad.
“Esperamos que el componente tributario de la reforma dependa significativamente de la revisión de estas exenciones, aunque se considerarán otros impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta personal y corporativa y los llamados impuestos verdes”, dijo.
Es de mencionar que el Gobierno instaló una Comisión de Expertos Tributarios, la cual, se espera, que entregue sus recomendaciones al Gobierno la próxima semana. Con estas propuestas, el Ministerio de Hacienda ya tendría todos los componentes necesarios para revelar la reforma fiscal que quiere implementar.
De otro lado, Moody’s también está a la espera de que el Gobierno implemente medidas que ayuden a hacer más eficiente el gasto público.
“También esperamos que las autoridades anuncien medidas destinadas a mejorar la eficiencia del gasto público para abordar la rigidez de la estructura del gasto del Gobierno central y potencialmente revisar la Regla Fiscal”, dijo.
Sobre la regla fiscal, la calificadora cree que es necesario que se haga un cambio estructural en esta iniciativa para que el objetivo del déficit esté ligado con el de la disminución del endeudamiento.