DESEMPLEO
Desempleo en Colombia: así reaccionan los empresarios al reporte del 2022 entregado por el Dane
La tasa de desocupados, aunque disminuyó, se mantuvo sobre dos dígitos.
Las cifras de desempleo presentadas este martes 31 de enero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), si bien reflejan una disminución en la población sin empleo del país, también evidencian que, en términos porcentuales, no fue posible que la tasa cerrara 2022 en un dígito.
De acuerdo con el reporte entregado por la entidad, la tasa de desocupados se ubicó en 11,2 % al finalizar el año pasado, lo que representó una reducción de 2,6 puntos porcentuales respecto al 2021 (13,8 %). Mientras que la tasa de ocupación estuvo en 56,5 %, mostrando un alza de 3,4 puntos porcentuales respecto al año inmediatamente anterior (53,1 %).
Esto significa que al cierre del año pasado, en el país hay 2,5 millones de personas sin empleo y 22 millones están ocupadas; siendo el empleado particular y por cuenta propia, continúan siendo las principales actividades en la que se emplean los colombianos. Ambas representan más del 50 % del total de los trabajadores que tiene el país.
En cuanto a sectores económicos, los que más contribuyeron en materia de empleo fueron: Comercio y reparación de vehículos (3,9 millones), Agropecuario (3,2 millones), Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (2,6 millones) e Industrias manufactureras (2,3 millones).
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la reducción del desempleo “siempre será una buena noticia”. Sin embargo, considera necesario impulsar acciones que estén orientadas a fortalecer el empleo, a partir de la implementación de acciones que fomenten la creación de más puestos de trabajo en el país.
“Es una bandera de la Andi promover la creación de condiciones que permitan la creación de más y mejores puestos de trabajo, pues consideramos que esta es la mejor y más efectiva estrategia de promoción social y superación de la pobreza”, dijo.
Advirtió además que aunque la tasa de desempleo del 2022, es inferior a la de 2021 (13,8 %) y 2020 (16,5 %), aún está por encima del 10,9 % registrado en 2019, antes de la pandemia; por lo que sostiene que “es necesario focalizar esfuerzos para contrarrestar el efecto de la desaceleración en 2023″, esto como medida para evitar un deterioro en el mercado laboral.
“Las cifras reflejan una recuperación del aparato productivo, pero también una moderación del crecimiento que se verá reflejada en 2023. Con esto se ratifica la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración sobre el empleo. Consideramos que en este escenario será muy importante poder contar con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen a todo el aparato productivo, no solo a la demanda”, concluyó.
En esa misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal manifestó que si bien es cierto que la cifra de desempleo a nivel nacional bajó para 2022, para el sector comercio el panorama no fue muy alentador, debido a que para el último mes del año pasado se evidenció una reducción en 120.000 puestos de trabajo, respecto a diciembre de 2021. Es decir, los ocupados en este reglón de la economía pasado de ser 3.935.000 a 3.814.000.
“Esto refleja ya las consecuencias de la desaceleración, la disminución del consumo y por supuesto, el no haber celebrado el Día sin IVA en el pasado mes de diciembre″, afirmó.
Así las cosas, aunque los empresarios destacan como un dato alentador que el desempleo al cierre de 2022 registró un comportamiento descendiente, el panorama general del empleo en Colombia exige mayores esfuerzos para que haya más oportunidades para el acceso al mercado laboral; por lo que en este objetivo, un tema clave serán las medidas que se establezcan en la iniciativa de reforma laboral que está en proceso y que cuya propuesta se espera presentar en el marco de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.