Desempleo

Lo último | Desempleo en Colombia: bajó para julio, pero sigue en dos dígitos

Poco a poco, el país empieza a perder fuerza en recuperación de puestos de trabajo.

31 de agosto de 2022
Informalidad Laboral en mujeres.
En Colombia, el 75 % de las mujeres entre 25 y 65 años están dentro de las categorías de informalidad más precaria. | Foto: Cortesía Universidad Nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó este miércoles 31 de agosto los resultados de la encuesta de Mercado Laboral para julio, la cual es primordial para entender cómo va el desempleo en el país, luego de que el mes pasado no se lograra llegar a los reportes de un dígito para esta materia.

Según el Dane, para este periodo, la tasa de personas sin empleo en el país fue del 11 %, cifra que si bien es mucho menor que la reportada hace un año, cuando quedó en 13,1 %, no dista mucho de los balances del mes anterior. Así, 2,7 millones de personas no tienen empleo actualmente.

Así mismo, el índice de desempleo en las ciudades principales y áreas metropolitanas fue del 11,3 %, frente al 14,71 % registrado en julio de 2021. Pese a que este mes constituyeron la mayor parte de la población que ingresó al mercado laboral, las mujeres siguen siendo las más afectadas por este flagelo, puesto que la tasa de desocupación para ellas fue del 13,9 %, mientras que para los hombres es de apenas el 8,8 %.

No hay que olvidar que este registro pasó del 10,6 % en mayo al 11,3 % para junio, cerrando el primer semestre de 2022 un poco lejos de los niveles que se tenían antes de la pandemia. Esto debe ser analizado desde el entendido de que estas cifras son estacionales y se comparan con el mismo mes del año anterior. Revisadas frente al 2021, la cifra en ese momento bajó, puesto que estaba en el 14,6 %.

Julieth Solano, subdirectora general (e) del Dane, para el periodo mayo julio, la tasa de desempleo en el país bajó del 14,3 % hace 12 meses al 11 % en este momento, siendo aún mayor la caída en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, donde pasó del 15,8 % en 2021 al 11,3 % en 2022.

“En el periodo mayo-julio tenemos a 22.087 personas ocupadas, lo que significa una variación positiva de más de 1.900 personas, con respecto a las poco más de 20 mil que se tenían para este mismo lapso hace un año. En lo que respecta a la tasa de ocupación, este indicador pasó del 52,5 % en 2021 a 56,7 % en 2022″, agregó Solano.

En los reportes del Dane para este mes se puede ver que los sectores de industrias manufactureras, administración pública, transporte y almacenamiento, actividades artísticas, comercio y reparación de vehículos fueron los de mayor aporte a la generación de puestos de trabajo en el país. No obstante, poco a poco se empiezan a sentir los estragos de la inflación y se frena el buen ritmo que se traía en esta materia después de la pandemia.

Caso contrario sucedió con los sectores de información y comunicaciones, y de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, los cuales reportan caídas en cuanto a la generación de empleo de casi 40 mil puestos de trabajo en todo el territorio nacional. De esta forma, Colombia se aleja aún más de las cifras de empleo de un dígito que se tenían antes de la pandemia.

Desempleo en las regiones

Según las cifras del Dane para julio, Quibdó (22, 7 %), Valledupar (16, 4%), Ibagué (15,5 %), Riohacha (14,8 %) y Armenia (13,9 %) fueron las ciudades con mayor tasa de personas sin trabajo en el país. Las capitales de los departamentos del Chocó, Cesar y Tolima volvieron a encabezar esta lista por segundo mes consecutivo, aunque ya son varios periodos en los que aparecen entre las cinco primeras.

Por otra parte, Bucaramanga (8,0 %), Manizales (10,2 %), Santa Marta (10,7 %), Villavicencio (10,7 %) y Cartagena (10,9 %) son las ciudades con menor número de desocupados; se destaca la capital de Santander como la única que tiene este indicador en un solo dígito. Para el caso de Bogotá y Medellín, ambas quedaron con una tasa de desempleo del 11,2 %, mientras que en Cali se ubicó en el 11,9 %.