ECONOMÍA

Desempleo en Colombia en abril fue de 15,1 %: se confirma recuperación pospandemia

Por primera vez desde que se inició la pandemia, se redujo la población desempleada en el país, reveló el Dane.

31 de mayo de 2021
Axity abrió 200 vacantes de empleo para el sector tecnológico
A pesar de las buenas cifras, aún hay 1,1 millones de personas que se mantienen desocupada, en comparación con las cifras de abril de 2019. | Foto: Gabriela Alvarado

Un año después de haber tocado fondo, el desempleo en Colombia recuperó buena parte del terreno perdido y hoy sigue allanando el camino para volver a los niveles prepandemia.

Así lo confirmó este lunes el Dane, que informó que la tasa de desocupación del país llegó a 15,1 % en abril de este año.

Esta cifra responde a que cerca de cuatro millones de personas se sumaron a la población ocupada, si se compara con lo presentado el año anterior.

Buena parte de los nuevos ocupados en el mercado laboral se presentaron en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, lo que se entiende por el levantamiento de las medidas de confinamiento en las capitales y la habilitación de más sectores.

Pero no fue lo único. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que por primera vez desde que la pandemia llegó al territorio nacional, cayó la población desocupada en cerca de medio millón de ciudadanos.

En todo caso, es clave mencionar que las cifras presentadas este mes son positivas, ya que se comparan con el mes de abril del 2020, cuando se presentaron las peores cifras de empleo y desempleo en la historia nacional.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que la inflación repuntó una vez más en septiembre por cuenta de la reapertura.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Si los datos de este año se comparan con los de 2019, cuando la pandemia aún no copaba las primeras planas del mundo, aún hay 1,1 millones de personas que se mantienen desocupados.

De otro lado, Oviedo fue enfático en decir que en abril hubo un bache frente a la recuperación que se venía presentando desde finales del año pasado. La razón principal detrás de esto tiene nombre y apellido: cuarentenas en las grandes ciudades.

De acuerdo con el funcionario, las restricciones a movilidad que se presentaron en el cuarto mes del año le pasaron factura al mercado laboral, teniendo en cuenta que durante varias semanas se retomaron medidas como el pico y cédula y toques de queda, lo cual generó una reducción de la producción del sector privado.

Y aunque en abril comenzó el paro nacional, es clave mencionar que el primer día de movilizaciones fue el 28 de ese mes, con lo cual su efecto sobre el empleo y el desempleo apenas se confirmará dentro de un mes, cuando el Dane presente las cifras de mayo.

Pasando la página

Vale recordar que un año atrás, el cuarto mes del 2020 fue el primero en que Colombia vivió una cuarentena plena, por cuenta del coronavirus, lo que llevó a que el desempleo se disparara a casi el 20 %.

Para ese momento, la población ocupada llegó a 16,5 millones, es decir, 5,3 millones menos que en el mismo mes de 2019, cuando la cifra era de 21,8 millones. Los principales descensos en la población ocupada se presentaron en los sectores de industrias manufactureras, comercio y reparación de vehículos y actividades artísticas.

No hay que olvidar que gran parte de la población fue obligada a resguardarse en sus hogares, con el fin de hacerle frente a la primera ola de covid-19, que se presentó desde mediados de marzo del 2020.

Esta situación se presentó hasta aproximadamente septiembre del año anterior, cuando el país vivió una primera apertura económica. En ese momento, por ejemplo, se reactivaron sectores claves para el empleo como los restaurantes, centros comerciales y el transporte aéreo, lo que mitigó la crisis económica que trajo la pandemia.

No obstante, los diversos picos adicionales de casos y muertes llevaron a las autoridades a decretar confinamientos en varios momentos del año anterior y del actual.

Ahora, faltará conocer qué coletazo ha generado el paro nacional en las cifras de empleo. Por lo pronto, está claro que en zonas como el Valle del Cauca y Cauca, la situación será dramática, ya que las empresas de dicha zona completan más de un mes sin poder operar a toda máquina.