DESEMPLEO
Desempleo en Colombia en julio de 2021 es de 14,3%: el país recupera el 70,2% de empleos perdidos
En 2020 la tasa era de 20,2%. Falta por ubicar en puestos de trabajo a 1′238.000 colombianos frente a los ocupados de julio de 2019. Buena noticia para las mujeres: las están contratando. ¿Cómo le fue a los jóvenes?
La que es la mayor preocupación de los colombianos, el desempleo, viene en una tendencia decreciente desde hace cuatro meses, según informó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, al destapar la tasa de desocupación de julio, que fue de 14,3%, en comparación con la cifra que se tenía en 2020, año de la pandemia: 20,2%.
Con esa cifra, aunque suena alta y está en los temidos dos dígitos, Colombia viene avanzando en el camino para ubicarse en cifras similares a las que había en 2019, que si bien, tampoco eran las mejores, al menos no estaban tan altas como las que se registraron el año pasado.
Según registró el Dane, en el séptimo mes del año, Colombia ha recuperado en total 2,9 millones de los 4,2 millones de empleos que se perdieron en igual mes del 2020.
Las actividades que más aportan a la recuperación del empleo son comercio; alojamiento; actividades artísticas; administración pública y atención en salud humana. Entre las 4 actividades aportaron 1′086.000 de ocupaciones.
A las mujeres las están contratando más
No solo el retorno de las actividades que quedaron para el final en el plan de reapertura económica, como las ligadas al turismo y entretenimiento, sino las medidas que ha implementado el Gobierno, para incentivar la contratación de mano de obra femenina, han hecho algún efecto.
De acuerdo con la información entregada por el Dane, por cada 10 hombres que recuperaron su trabajo, la cifra para mujeres es de 11, algo que sucede por primera vez en el país, en donde, habitualmente, ellas han sido mayormente afectadas por el desempleo.
Mejoró la formalidad
Otro de los datos positivos que entregó el Dane es que también mejora la formalidad laboral, principalmente en las 13 principales ciudades, que es donde más se concentra el empleo, pues allí, también está la mayor actividad productiva.
Por ciudades
Un fenómeno que vale la pena destacar es el sucedido en las regiones y, en particular, en Cali, donde hubo una alta afectación del mercado laboral en 2020 y, en el primer semestre del 2021, fue una de las ciudades impactadas por las protestas durante el paro que se registró en Colombia. En julio de este año ya se ve una recuperación de los empleos, toda vez que la tasa de desocupación se ubicó en 16,3%, frente al 27,5% que se vio en igual mes del año pasado.
En el caso de Bogotá, el desempleo está por encima del total nacional en julio, al registrar 15,7%, cifra que en julio de 2020 era de 26,1%. En Medellín, en cambio, ocurre un fenómeno distinto al de las otras dos ciudades mencionadas. Si bien en la capital antioqueña, la desocupación en julio de este año fue de 15,9%, lo que implica un cambio frente a la de igual mes de 2020: 24,2%, en esa ciudad creció el desempleo intermensual (en relación con junio), pues en el mes inmediatamente anterior era de 15,3%.
Jóvenes siguen enfrentando el desempleo
Un tema que sin duda sigue siendo el Talón de Aquiles es el empleo de los jóvenes entre 14 y 28 años. De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Dane, el desempleo en esa franja de la población fue de 23% en el trimestre móvil mayo-julio, cifra que en igual periodo de 2020 era de 29,7%.
En este segmento de edades, las mujeres llevaron la de perder, a diferencia de lo que sucedió en el total nacional. Las mujeres jóvenes, en un 30,1% siguen azotadas por la desocupación.