Desempleo
Desempleo en Colombia no bajaría significativamente este año y se mantendría en dos dígitos
Expertos de la Anif analizaron la situación del mercado laboral para 2023 y no entregaron buenos pronósticos.
Este año traerá sin duda grandes retos para la economía del país, que enfrenta un panorama poco favorable por culpa de la inflación, la subida de las tasas de interés, la volatilidad del dólar y la coyuntura económica internacional, sin contar todo el revuelo que a diario generan los anuncios del Gobierno Nacional con las diferentes reformas que adelanta en el Congreso de la República. Si bien este fenómeno de contracción en el desarrollo afecta a todo el mundo, en Colombia se está sintiendo con mayor fuerza.
Para ver que las cosas no van por buen camino, basta con recordar que según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor para febrero se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado.
De acuerdo con analistas y expertos, esto se traducirá en un nuevo ajuste de las tasas de interés y un endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de la República, que sigue enfocado en bajar cuanto antes el costo de vida a como dé lugar, sin impulsar la desaceleración económica que ya se vive en diversos sectores de la producción. Uno de los puntos que más preocupa es el efecto que todo esto tendrá sobre el mercado laboral y un posible repunte de la informalidad.
Para analizar lo que pasa con la generación de empleo, lo primero que hay que tener presente es que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló el pasado martes 28 de febrero que la tasa de desempleo para el primer mes de 2023, la cual tuvo una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente a lo registrado para el total nacional en enero de 2022.
Tendencias
En el informe también quedó detallado que hubo 3,4 millones de personas desocupadas en enero de 2023, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 3,5 millones; eso quiere decir que en Colombia, en enero de 2023, hubo una población ocupada de 21,5 millones de personas, es decir, casi 800.000 más que un año atrás. El dato consolidado de desempleo en el país fue del 13,7 %.
¿Qué dice la Anif?
En un reciente análisis, presentado el pasado viernes, el Centro de Estudios Económicos Anif aseguró que el presente año plantea una serie importante de retos para la recuperación del empleo nacional, el cual se verá afectado por múltiples factores internos y externos, especialmente, durante el segundo semestre y resaltó que es necesario propender por medidas que faciliten la creación de empleos y evitar rigideces adicionales al mercado laboral.
“Para entender la dinámica del mercado laboral, es relevante mencionar que en enero de 2023 se observó un crecimiento de la población de ocupados que corresponde a 796 mil nuevos puestos de trabajo frente a enero de 2022, lo que implica un incremento del 3.8 %. Con lo anterior, la población total de ocupados llegó a 21.5 millones de personas. 317 mil de esos nuevos puestos de trabajo se generaron en las 13 principales ciudades, lo que corresponde al 40 % del total (inferior a su participación del 47 % en el total de ocupados) y a un incremento del 3.2 % en estos dominios geográficos”, explicó.
Respecto a lo que se viene de cara al futuro, Anif sostiene que el 2023 augura un año complejo en materia económica para Colombia, ya que se espera una desaceleración económica, tanto por la posibilidad de recesión en Estados Unidos y Europa, como por un comportamiento normal de la economía, luego de un periodo de recalentamiento con alta inflación, por un elevado crecimiento impulsado principalmente por el consumo y una política monetaria contractiva, que es acorde con el objetivo principal del Banco de la República.
“Las proyecciones nos indican expectativas de crecimiento para el año 2023 ligeramente superiores al 1 %, que son aún menos pesimistas que las proyecciones de la autoridad monetaria (0.2 %). Todo lo anterior conduce a que nuestras expectativas sobre la capacidad de la economía de generar puestos de trabajo bajo las condiciones actuales señalen un ligero deterioro. A esto, se suman los posibles impactos que puede tener el aumento del salario mínimo en casi 2 puntos por encima de la regla técnica de inflación más productividad”, agregó.
Con lo anterior presente, estos analistas esperan que para el cierre de 2023 se mantenga su proyección de tasa de desempleo promedio del año entre 11.5 % y 12 %, que es considerablemente mayor al 11.2 % que se logró en el 2022, advirtiendo que temen por un mayor deterioro durante el segundo semestre del año.