DESEMPLEO
Diciembre dejó más de 900.000 nuevos desempleados en Colombia
Entre enero y diciembre del año pasado, el desempleo de Colombia se ubicó en 15,9 %.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló este viernes que el desempleo de Colombia en diciembre de 2020 fue del 13,4 %, lo que representó un incremento en comparación con el mismo mes de 2019 cuando fue del 9,5 %.
La tasa general de participación fue del 61,7 % y la tasa de ocupación se ubicó en 53,4 %. En 2019, estos indicadores habían sido de 63,6 % y 57,5 %, respectivamente.
Según el Dane, durante el último mes del 2020 la población ocupada bajó hasta los 21,4 millones desde los 22,7 millones registrados en el mismo mes del 2019.
Los sectores en los que más cayó la población ocupada durante el último mes del año pasado fueron actividades artísticas, entretenimiento y recreación; alojamiento y servicios de comida; y comercio y reparación de vehículos.
Lo más leído
En cuanto a la población desocupada, esta aumentó desde 2,3 millones hasta los 3,3 millones, mientras que la población inactiva ascendió desde 14,4 millones hasta los 15,3 millones.
“La mayor contracción de la población ocupada se dio en abril, pero la mayor expansión de la población en desempleo se dio en junio”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
El funcionario agregó que en el último mes del 2020, 907.000 personas entraron a situación del desempleo.
En promedio, el desempleo se mantuvo por encima del 15 %
Según el Dane, el desempleo de Colombia entre enero y diciembre de 2020 fue del 15,9 %, cifra superior a la registrada en el mismo lapso del 2019 que fue de 10,5 %.
Por género, el desempleo en los hombres entre enero y diciembre del año pasado fue de 12,7 %, mientras que en mujeres se ubicó en 20,4 %. Las medidas de aislamiento y las cuarentenas estrictas han sido algunos de los causantes del incremento de la brecha de género en el mercado laboral colombiano.
El Dane también reveló que la tasa general de participación entre enero y diciembre de 2020 se ubicó en 59,2 %, mientras que la tasa de ocupación llegó al 49,8 %.
Neiva fue la ciudad con mayor desempleo
Neiva terminó el 2020 como la ciudad con mayor desempleo al registrar una tasa promedio de 26,1 % entre enero y diciembre del año pasado.
En segundo lugar se encuentra Ibagué con un desempleo de 25,6 %, seguida por Cúcuta con 23,7%, Florencia con 23,5 %, Popayán con 23 % y Armenia con 22,7 %.
De otro lado, las ciudades con menor desempleo en 2020 fueron Barranquilla con 12,3 %, Cartagena con 14,6 %, Pasto con 16,7 % y Pereira y Bucaramanga con 17,2 % cada una.
De acuerdo con el Dane, ninguna ciudad de Colombia logró reducir su tasa de desempleo en 2020, principalmente por culpa de los efectos de las medidas de aislamiento implementadas para contener la pandemia del coronavirus.
Bajar el desempleo a un dígito
Uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Iván Duque antes de que acabe su mandato en 2022 es dejar al país con una tasa de desempleo de un dígito.
“El desempleo de un dígito está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Uno diría que el optimismo y todas las metas van hacia ese desempleo de un dígito”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con Dinero.
Según el ministro, la principal preocupación al momento de recuperar el empleo está por el lado de los trabajadores formales, razón por la cual el Gobierno ha implementado medidas para impulsar y crear este tipo de empleos.
“Nosotros seguimos reactivando todos los sectores económicos afectados, como por ejemplo el turismo. En segundo lugar está la Ley de Emprendimiento y estamos convencidos que ahí se va a generar mucho empleo”, dijo el ministro.