Empleo
Desempleo en EE. UU. dio sorpresas en abril y prendió las alertas entre los inversionistas
Estos nuevos datos pueden convertirse en una amenaza dentro de la lucha contra la inflación.
El mercado laboral de Estados Unidos repuntó inesperadamente en abril, con una creación de empleo en alza y una tasa de desempleo en descenso; lejos de la esperada ralentización esperada en la lucha contra la alta inflación.
En abril, se crearon 253.000 puestos de trabajo, anunció el Departamento de Trabajo este viernes, en comparación con los 165.000 de marzo, una cifra que se revisó a la baja. La tasa de desempleo, volvió a descender hasta el 3,4 % (-0,1 puntos). Los analistas esperaban que se generaran 180.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,6 %, según varias estimaciones.
Sin embargo, se esperaba una caída en la creación de empleo y el aumento del desempleo para frenar la inflación. El alza de precios, todavía muy fuerte, había sido alimentada por el importante crecimiento de los salarios debido a la falta de mano de obra.
La creación de empleo en el sector privado, publicada el miércoles, ya había marcado la pauta, desafiando las previsiones, con 296.000 puestos de trabajo creados frente a los 142.000 del mes anterior, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.
Lo más leído
En el informe de este viernes los salarios tendieron a mostrar que la euforia del período inmediatamente posterior a la pandemia de covid-19 parece haber terminado: +6,7 % en un año para las personas que permanecieron en el mismo trabajo, frente al 6,9 % en marzo, y +13, 2% para quienes que cambiaron de trabajo, frente al 14,2 %.
De hecho, los salarios se dispararon en Estados Unidos desde 2020, debido a una importante falta de mano de obra. Esto contribuyó al repunte de la inflación.
Más trabajo que trabajadores
La Reserva Federal (Fed, banco central) está en primera línea de la lucha contra la elevada inflación. Su objetivo es poner fin al recalentamiento de la economía, que provocó una subida de precios que no se veía desde hace 40 años.
Para ello, lleva un año subiendo las tasas de interés. Esto hace a su vez que los bancos suban las tasas de los préstamos que ofrecen a hogares y empresas, para lastrar el consumo y la inversión y frenar la escalada de precios. El miércoles, volvió a subirlas por décima vez consecutiva.
“Estamos viendo algunas pruebas de relajación de las condiciones del mercado laboral”, dijo entonces el presidente de la Fed, Jerome Powell “pero en general la tasa de desempleo es la más baja en 50 años (…) la demanda de mano de obra aún supera con creces la oferta de trabajadores disponibles”.
A finales de marzo, todavía había casi 9,6 millones de puestos vacantes, según la encuesta JOLTS del Departamento de Trabajo publicada el martes. Aunque hay un descenso constante, el nivel aún es muy alto. Sin embargo, dado que la actividad económica se desacelera bajo la presión de las subidas de tasas, no se puede descartar una recesión, que conduciría a un mayor desempleo.
El jefe de la Fed, en tanto, cree que es posible evitarla. Y si hay una recesión podría ser leve, con un aumento del desempleo “más bajo de lo que ha sido habitual en las recesiones de la era moderna”.
La guerra contra la inflación sigue
Por primera vez en un año, los precios mundiales de los alimentos repuntaron levemente en abril, debido a un incremento en los precios del azúcar, dijo horas antes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea los precios internacionales de una canasta de productos básicos, subió un 0,6 % con respecto a su nivel de marzo. Se sitúa muy por debajo de su nivel de hace un año (-19,7 %) pero se mantiene en un nivel alto.
En particular, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 17,6 % en comparación con marzo, alcanzando un nivel récord desde octubre de 2011. La razón: una caída esperada en la producción en India, China y Tailandia, vinculada en particular a la sequía.
Además, el “comienzo lento” de la cosecha de caña de azúcar en Brasil y el aumento de los precios internacionales del crudo, que está impulsando la demanda de etanol elaborado a partir de caña de azúcar, están impulsando los precios al alza.
Salvo los precios de la carne y del arroz, que también repuntaron ligeramente, todos los demás índices y en particular los de cereales (-1,7 %) y aceites vegetales (-1,3 %) continuaron su descenso en abril.
*Con información de AFP.