DESEMPLEO
Desempleo en Estados Unidos bajó hasta el 5,4 % en julio de 2021
Durante el séptimo mes del año se lograron crear 943.000 nuevos puestos de trabajo.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este viernes que el desempleo del país en julio de este año bajó desde el 5,9 % registrado en junio hasta el 5,4 %.
Gracias a los avances en la campaña de vacunación y a las medidas de reactivación económica, en el séptimo mes del año se lograron crear 943.000 nuevos puestos de trabajo. Además, las industrias más afectadas por la pandemia pudieron seguir retornando de manera gradual a la normalidad.
Pese a las cifras de la reducción del desempleo y la generación de puestos de trabajo, el resultado de julio es inferior a los esperado por los analistas, quienes estimaban que se crearan, por lo menos, un millón de puestos de trabajo nuevos.
Si bien las cifras del mercado laboral en Estados Unidos han venido mejorando, la recuperación aún es lenta y gradual, pues sigue habiendo 5,7 millones de puestos de trabajo menos que antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.
Lo más leído
Según el Departamento de Trabajo, los sectores del ocio y la hostelería y la educación fueron los que más se recuperaron en julio, con un aumento de 380.000 empleos, seguidos por la educación, con 220.000, según el informe.
Entre los trabajadores afroestadounidenses, la tasa de desempleo cayó un punto en relación a junio, a 8,2 %, aunque ello se produjo en medio de una disminución preocupante de la participación de ese sector de la fuerza laboral.
Otra señal de que el mercado laboral no se ha recuperado por completo es que 4,5 millones de personas trabajan aún a tiempo parcial porque no pueden encontrar trabajo a tiempo completo, destaca el informe.
En la construcción solo se agregaron 11.000 puestos de trabajo y 27.000 en la industria manufacturera.
Las ganancias promedio por hora en todo el país subieron 11 centavos, a 30,54 dólares, según el informe.
Estados Unidos vuelve a abrir las fronteras
En su momento, el gobierno de Estados Unidos, entonces en cabeza de Donald Trump, cerró sus fronteras para viajeros provenientes de varios países a causa de la covid-19. Ahora, dirigida por Joe Biden, la nación planea admitir el ingreso de extranjeros totalmente vacunados, de acuerdo con declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca.
De acuerdo con la AFP, el gobierno del presidente demócrata, reconociendo la importancia de los viajes internacionales, desea una reapertura para los extranjeros “de una forma segura y sostenible”, según la fuente.
Washington está analizando “un proceso por etapas que, con el tiempo y algunas excepciones, significará que extranjeros viajen a Estados Unidos completamente vacunados”, dijo la persona consultada por la agencia, sin especificar plazos.
El plan es un intento de evolución en el enfoque de Estados Unidos para contener la pandemia de coronavirus. Washington estableció el 26 de julio que mantenía las restricciones a los arribos del exterior, dejando de lado las peticiones europeas. Durante más de un año, la entrada de personas de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán ha estado restringida y, recientemente, fueron añadidos Brasil e India.
Un equipo está desarrollando un nuevo sistema, “consistente y seguro”, para los ingresos desde el exterior, dijo la fuente, “para cuando podamos reabrir los viajes”.
La Unión Europea, por su parte, reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos hacia sus países, exigiendo certificados de vacunación o pruebas con resultado negativo, debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.
Por el contrario, China restringió los viajes ante el aumento de contagios. Estos movimientos de ambos países se dan mientras la muy contagiosa variante delta del SARS-CoV-2 se extiende por el planeta y afecta no solo la movilidad, sino la temporada de turismo del verano boreal. En este momento, es la dominante.
Con información de AFP.