Economía
Desempleo volvió a los dos dígitos en Colombia: se ubicó en 10% en diciembre
Pese a que diciembre es un mes de alta contratación, la cifra no se comportó como se esperaba.
Este 31 de enero, el Departamento Administrativo de Estadística, Dane, presentó un nuevo informe del mercado laboral en el país. La entidad reportó una cifra poco favorable frente a uno de los indicadores que más afectan a los colombianos, el del empleo
La cifra de desempleo para el mes de diciembre del 2023 quedó en 10%, lo que significa una reducción de 0,3% frente al mismo mes del 2022. Respecto a la fluctuación entre el mes de noviembre y diciembre de 2023, este indicador varió 1%, teniendo en cuenta que en noviembre la tasa de desempleo quedó en 9%.
Es preciso recordar que esta cifra se obtiene a través de una encuesta que se aplica en todo el territorio nacional y que permite conocer el estado del mercado laboral en cada una de las 23 ciudades capitales del país.
Durante los últimos meses, ese indicador había registrado bajas importantes, pues en mayo del año pasado registraba una cifra de 10,48 %, que descendió pronunciadamente a un 9,57 % en julio y hasta el 9,0 % en noviembre.
Lo más leído
Respecto a la tasa global de participación registrada, esta se encuentra en el mismo valor que en diciembre del 2022, cuando fue de un 63,8 %. Además, la tasa de ocupación fue de 57,4 %, lo que significa que varió un 0,01 por ciento frente al mismo periodo en 2022, cuando fue de 57,3 %.
El Dane reporta que la brecha entre género durante esta medición fue de 3,8%, siendo las mujeres las más afectadas, con una tasa de desocupación del 12,2 % frente a la de los hombres, que es de 8,4 %.
Actualmente, en el total nacional, se estima que hay unos 39 millones de colombianos en edad de trabajar, pero que la población ocupada es de unos 22 millones. La población desocupada son cerca de 2,5 millones de personas y la población por fuera de la fuerza de trabajo con 14,4 millones.
En cuanto al desagregado de edades del informe, se estima que la población que logró encontrar trabajo durante diciembre del 2022 y 2023 aumentó en cerca de 278.000 personas.
Respecto al comportamiento del desempleo por actividad económica, se estima que el sector que mayores aportes realizó para evitar la subida de la cifra fue el del comercio y reparación de vehículos. Allí se generaron 319.000 nuevos empleos y una contribución en puntos porcentuales de 1,4.
A esa categoría le siguió la de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, que generó unos 138.000 puestos de trabajo, lo que significó un aporte de 0,6 puntos porcentuales.
En tercer lugar, se encuentra el sector de alojamiento y servicios de comida, con 96.000 plazas de trabajo nuevas y una contribución de 0,4 puntos porcentuales.
En contraste, entre los sectores que mayores caídas registraron y que aumentaron el desempleo se encuentra el de las industrias manufactureras, cuya variación en puntos porcentuales fue de -0,6, con la eliminación de por lo menos 135.000 puestos de trabajo.
A este le siguió el sector de la construcción, que también tuvo que eliminar unos 88.000 puestos de trabajo, lo que representó una variación en la contribución de -0,4.
En tercer lugar, se ubicó la industria de la información y comunicaciones, que representa un 1,5 % del total y que registró una caída de 66.000 empleos, con una baja en la contribución de -0,3.
Diversos analistas y centros de estudio han asegurado que el desempleo es una de las cifras que se debe mover durante el 2024 para que la economía, pues aunque este indicador se movió a un dígito en 2023, el mercado laboral empezó a sentir las consecuencias de la desaceleración económica.
“Algunos sectores de la economía han perdido capacidad de generación de puestos de trabajos y muchos ocupados han pasado a engrosar las filas de la inactividad”, indicó Anif.