Economía
“Desprotegidos y con una deuda enorme”: jóvenes serán los más afectados con la reforma pensional de Petro
El presidente de Asofondos se refirió a los efectos nocivos de la reforma pensional.
La reforma pensional se suma a la minoritaria lista de proyectos que el Gobierno Petro ha logrado aprobar en el Congreso de la República. Dicha iniciativa, que transformaría la forma en la que los colombianos ahorran para su vejez, logró las mayorías en la Cámara de Representantes tras una proposición con la que el Gobierno libró al proyecto de las discusiones en esa corporación. La iniciativa fue aprobada únicamente con el texto discutido en el Senado, lo que conmocionó a varios sectores políticos de la oposición.
Tras un análisis profundo al proyecto, ya se ha podido determinar cuáles serían los efectos de la reforma a largo plazo y quiénes serían los más afectados con la propuesta de los pilares, que a su vez buscaría otorgarles pensión a millones de adultos mayores que no lograron las semanas suficientes para obtener el beneficio.
Sin embargo, distintos analistas han apuntado a que hay un grupo poblacional que sería el más afectado con la propuesta. Se trataría de los jóvenes actuales, que dentro de unos 30 años serán los adultos que empezarán a pensionarse. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro aseguró en una rueda de prensa este lunes, que esta población será la más afectada.
El directivo aseguró que el proyecto no evalúa directamente los efectos que puede tener la transición demográfica, tras el envejecimiento de la población y el cambio en las dinámicas familiares. Pese a que hace unos 70 años, las familias solían tener entre 6-7 hijos, ahora los jóvenes no desean tener hijos, por lo que si en el futuro hay menos trabajadores y cada vez más adultos mayores, pues el sistema no va a dar abasto para pensionar a estos adultos mayores del futuro.
Lo más leído
“Como no hay como financiar las pensiones futuras, aumenta la deuda y el pasivo pensional. El mismo proyecto reconoce que la deuda pública aumenta en 40 puntos del PIB y hay otros estimativos que son mucho más altos. Según el CARF, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, sube de 105 a 189 o sea, 85 puntos del PIB, entonces no va a haber ahorro”, indicó.
Montenegro aseguró que, con el proyecto, quienes más pierden son estos jóvenes, que en el futuro tendrán que maniobrar el pasivo pensional existente. La pregunta que se hace el directivo es si el Gobierno contempla, dentro de 30 años, quién será el que asumirá dicho déficit sobre las finanzas públicas.
¿Cuáles son los otros perjudicados con la reforma pensional?
Además de los jóvenes, Montenegro también precisó que quienes pierden son los que se pueden pensionar actualmente en el sistema con 1.150 semanas. Ahora necesitarán 1.300 semanas para hacerlo. Adicional a ellos, perderán quienes no se pueden pensionar, pues ahora tendrán que esperar 3 años más para lograr recibir algún tipo de beneficio.
Eliminar de plano el ahorro, provoca que las pensiones queden desfinanciadas en el futuro, pues, el proyecto propone que de cada 100 pesos que se cotizan, solo 20 pesos se vayan a un ahorro, por lo que el fondo eventualmente se va a acabar.
Además de ello, pierden también las familias de los pensionados, que ya no tendrán la oportunidad de heredar las pensiones de sus familiares.
Montenegro concluyó su intervención con otra advertencia. Este se refirió al tiempo de implementación de la reforma, asegurando que es muy poco y que Colpensiones, que sería la entidad que administraría las pensiones de más de 24 millones de personas, no tendría la capacidad técnica y tecnológica para asumir dicho rol. Es por ello, que la asociación hace un llamado al Gobierno para que este periodo se pueda extender mucho más.