Economía
Destacan que las tasas swap aumentan en Colombia, mientras el incremento del salario mínimo genera incertidumbre
La cifra del aumento del salario mínimo en 2025 ha sido cuestionada desde distintos sectores económicos.
El martes 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció desde Zipaquirá, en Cundinamarca, que el aumento del salario mínimo para 2025 será de 9,54 %.
De tal modo, los trabajadores recibirán un salario de $ 1.423.500 o de $ 1.623.500 incluido el subsidio de transporte. La decisión del Gobierno Petro generó malestar en el sector privado, que advirtió que ello generará efectos adversos en los flujos del empleo, entre otras consecuencias.
Desde Bloomberg destacaron que las tasas swap en Colombia aumentan, mientras el nuevo salario mínimo anunciado por el Gobierno Petro alimenta los problemas fiscales en el país.
“Los swaps a diez años subieron 24 puntos básicos, hasta el 9,32 % el jueves, el nivel más alto desde octubre de 2023, según datos compilados por Bloomberg. En un discurso en vísperas de Navidad, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario base de Colombia aumentará un 9,5 % el próximo año, más del doble de las expectativas de inflación de los economistas en 2025″, resaltaron en Bloomberg.
Lo más leído
Por lo tanto, desde el medio citado anteriormente resaltaron que el presidente Petro, al emitir una cifra tan elevada para el aumento del salario mínimo, terminó ignorando las advertencias del Banco Central sobre el impacto de un incremento tan pronunciado.
“Especialmente, porque los precios de muchos servicios están vinculados a ajustes del salario mínimo o a la tasa de inflación del año anterior”, agregaron.
Así mismo, desde Bloomberg recordaron que la semana pasada el Banco Central desaceleró inesperadamente su campaña de flexibilización monetaria, apoyado en factores como “las condiciones financieras globales más restrictivas, el impacto de un peso más débil en los precios internos y las incertidumbres en torno a las finanzas públicas”.
En medio de la tormenta política que ha generado el reciente anuncio sobre el aumento del salario mínimo para 2025, los economistas no guardan silencio y hay quienes advierten que dicha cifra tan elevada presionará los precios durante el primer semestre de 2025.
“El aumento del salario mínimo presionará los precios en el primer semestre del año (…) La decisión de diciembre nos está haciendo reevaluar nuestras estimaciones sobre la trayectoria de los recortes de tasas de interés”, le dijo a Bloomberg David Cubides, economista jefe de Alianza Valores.
Además, el experto dijo esperar que el Banco Central baje las tasas de interés al 7 % para el próximo año, “frente a una estimación anterior del 6,25 %. La tasa de referencia actualmente se sitúa en el 9,5 %”.
Si embargo, en Bloomberg también recuerdan que a algunos economistas no deja de preocuparles el hecho de que el Banco Central termine adoptando una postura moderada, una vez el presidente Petro decida poner “a la mayoría de los miembros de su junta directiva” a inicios de 2025.